¿Cómo es posible que una casa ilegal aparezca en el catastro?

Tengo una duda que quisiera que alguien me resolviese. Vivo en un núcleo rural y yo soy la ultima casa del mismo, a 80 metros hacia el monte un señor se hizo una casa ilegal de unos 120 metros cuadrados. Y digo ilegal, porque mi hermano tiene una finca que limita con la de este señor de 1800 metros cuadrados y hace 2 años fue al ayuntamiento para ver si podía obrar y le dijeron que era suelo no urbanizable común y que no esperase que algún dia lo fuese porque estaba muy lejos del núcleo rural. Mi hermano le pregunto a este señor como había podido obrar allí si a el no le dejaban y este señor le dice todo tranquilo:(cito textualmente)Yo pedí una licencia para hacer un galpón, fui al catastro para pagar el IBI y listo. Es mas animaba a mi hermano a que hiciese lo mismo (que al final tuvo que comprarse un piso). Pues resulta que el otro dia me metí en la sede electrónica de catastro y cual fue mi sorpresa y la casa constaba como tal! Pinchaba en la finca y me ponía que era rustica, pinchaba en la casa y me ponía superficie de 118 metros de uso residencial. ¿Cómo es posible? Es que me parece muy fuerte!,¿Qué pasa que por constar en el catastro ya es legal?

Perdón por haberme enrollado y muchas gracias de antemano al que me conteste.

1 respuesta

Respuesta

Que en el Catastro figure una edificación con su uso real no significa que la "legalice", simplemente recoge la realidad de cara a cobrar unos impuestos (más elevados en este caso).

Una cosa es la situación catastral, la registral y la urbanística. Es decir existen viviendas ilegales urbanísticamente que figuran inscritas en el registro y en el catastro.

Lo que prevalece en última instancia es la situación urbanística (si está fuera o dentro de ordenación). Puede existir alguna posibilidad de legalización si cumple con los parámetros urbanísticos de ese tipo de suelo concreto (cosa improbable), si no es legal y el suelo no tiene protección especial puede llegar a prescribir la infracción urbanística en un plazo fijado de tiempo (se archiva el expediente).