Consulta sobre cimientos vivienda unifamiliar

Antes de todo agradecer por todo. Mi pregunta viven porque estoy interesado en la construcción de una vivienda unifamiliar en Mallorca. Todavía estoy negociando con el arquitecto en el tema de la composición de la vivienda pero ya estoy mirando empresas de excavaciones y movimientos de tierra para iniciar el proceso. Mi pregunta es, quiero hacer un semisótano y para no tener que realizar tanto encofrado inicial de los cimientos, me gustaría saber si se pueden hacer los cimientos sin encofrar, es decir pedir a la empresa que una vez realizado el agujero donde va el sótano, realizar las excavaciones pertinentes a los cimientos y las zapatas donde vayan las columnas etc... Y luego hormigonarlo.

Respuesta

Lo que propones se suele hacer y se puede hacer, dependerá de la consistencia del terrano, pero si en proyecto se ha elegido este sistema de cimentación es por que la consistencia lo permite.

Se suele excavar con las dimensiones de la zapata, colocar hormigón de limpieza en el fondo para regularizar el terrenos y dejarlo lo más plano posible, se colocan las armaduras de los enanos o pilares, según que caso y después se hormigona contra el terreno, en caso excepcionales porque la consistencia no lo permita se puede usar un encofrado (que siempre será perdido) realizado por ladrillos huecos simples, pero no es lo usual.