Construccion de sotano

Agradezco tu respuesta y consejo sobre la utilización del hormigón, quisiera que me aclararas cual es el procedimiento a seguir para la citada construcción con palabras que yo pueda entender (ya que desconozco por ejemplo como se prepara una solera)nuevamente agradecido espero tu respuesta y que me dieras un coste muy por encima de lo que me puede suponer dicha construcción.

1 respuesta

Respuesta
Es difícil la preguntas que planteas ya que intervienen muchos procesos.
En resumen podría explicarse así:
1. Excavación hasta nivel de cimentación de las zapatas. La propia excavación con la forma de las zapatas sirve para contener el hormigón.
2. Colocación de las armaduras de zapatas sobre unos "pies" que las dejen a la altura necesaria (más de 10 cm) y hormigonado de las mismas.
3. Colocación de las armaduras del muro ancladas a unas que se habrán dejado sobresalir de las zapatas.
4. Encofrado del muro y hormigonado del mismo.
5. Relleno de la base del sótano con una capa de grava de al menos 10 cm
6. Colocación de una pequeña capa de arena y encima de ella, con mortero, una tela asfáltica (se coloca con soldador uniendo varias piezas de la tela) para evitar que suba la humedad hasta el suelo del sótano. Otra capa de mortero de protección de la tela asfáltica
7. Colocación del mallazo de armadura de la solera (se compra así, ya prefabricada) y hormigonado de la solera de al menos 15 cm de grosor.
Todo lo que se coloque de hormigón tiene que ir vibrado con un aparato que recibe ese nombre y que sirve para distribuir homogéneamente la masa por todos los huecos. En caso contrario nos encontraríamos que tanto los muros como suelos y zapatas podrían tener burbujas de aire (de la medida de un puño) y darían como resultado un hormigón frágil.
Espero haberte orientado a grandes rasgos. Pero como te he comentado la pregunta es complicada.
En cuanto al coste. Es difícil de conocer. Si te sirve de guía, estamos calculando, en anteproyecto, que los garajes particulares en sótano vienen a costar unos 300-400 euros por metro cuadrado de superficie. Y aunque esto es un precio de sótano acabado, la parte más importante es la estructura, por lo que sirve de buena aproximación al coste, a mi entender.