¿Cuáles son las consecuencias de construir una casa ilegal?

Pues resulta que tengo un par de fincas, pero las 2 están catalogadas como suelo rustico. Y me estoy pensando muy seriamente el construir una casa en alguna de las 2, pero tengo unas dudas que necesito que alguien e aclare:

1. Para mi la mas importante ¿Es verdad que si la casa lleva construida mas de 4 años, prescribe y no te la pueden demoler?

2. En el caso de que sea cierto que al pasar los 4 años no te la puedan demoler,¿Cómo se demuestra que lleva esos años construida?

3. Si sabes que nadie te denunciará,¿Se tiene mucho terreno ganado?

4. En el caso de hacer la casa,¿qué seria mejor? ¿Hacerla sin licencia de ningún tipo o pedir una para hacer un galpón?

5. Una finca esta a pie de carretera y la otra no tanto,¿seria mejor hacerla en la finca que no esta a pie de carretera? Por eso de que no la vea los del ayuntamiento, pregunto.

Se que las preguntas tienen tela, por eso agradezco aun mas la contestación! Muchas gracias de antemano!

PD:Si sabe usted algúna manera de hacerlo, me gustaría que me lo pusiese.

1 Respuesta

Respuesta

1.- El plazo para la prescripción del DELITO URBANÍSTICO, si el suelo no tiene algún tipo de protección, es de seis años, en suelos protegidos no prescribe, pero desde luego no es una vía nada aconsejable, arriesgar un dinero para que un vecino, el ayuntamiento, la guardia civil, la agencia de medio ambiente, o cualquier otro le denuncie.

2.- Para demostrar la antigüedad de este tipo de casas, tendrá que ir con un notario que de fé de que existe una vivienda.

3.- Usted difícilmente puede saber si alguien le denunciará o no, las infracciones urbanísticas están perseguidas, conozco donde se ha "permitido" y ahora se están demoliendo, perdiendo los propietarios todo, además es un asunto perdido, pagas hasta la demolición y las multas. Por aquí es la agencia de medio ambiente la que esta dando caña y de la buena.

4.- Es indiferente, exactamente igual de ilegal.

Conozco a quien le han demolido la casa porque vinieron a intentar ver como arreglarlo, desgraciadamente no existía ningún modo de que no se procediera a la demolición, si hablara con estas personas le quitarían las ganas de meterse en una construcción ilegal, muchos piensan que nunca pasa nada, pero es falso y además cuando le toca duele mucho el bolsillo, porque es mucho dinero.

Inconvenientes extras, dificultades o imposibilidad de contratar luz, agua, el vertido de saneamiento puede ser una delito ecológico, difícilmente se puede hipotecar la construcción, etc... esta usted eligiendo un camino nada recomendable.