¿Casa urbana en terreno rustico?

No se si sabré explicarme, pero allá voy. Tengo una casa, que nos construmos en un terreno rustico que mi padre nos cedió. Pude construir la casa allí cumpliendo con una serie de requisitos que me pidió el ayto. Como el de estar en posesión o alquiler de 5Ha, por ejemplo. A parte a la hora de escoger el revestimiento, también tuvimos que acatar una serie de "consejos" como sera no poner obra vista (q era lo q toda mi vida había soñado), no pintar con ciertos colores, etc... Y todo ésto por estar considerada rustica. Pues bien, a la hora de pagar el IBI. La consideran urbana, en terreno rústico. ¿Es esto correcto? Tengo un conocido q tiene una casa en terreno rustico, y paga el IBI como rústico... No se si me he explicado bien. ¿Podríais ayudarme a encontrar una respuesta? Y en caso de estar en lo cierto el ayto. ¿Se podría hacer algo para q el IBI a pagar por la casa sea rustico y no urbano?

1 respuesta

Respuesta
el punto 1 de esta normativa http://www.catastro.meh.es/pdf/estadisticas_metodologia_ibi.pdf
De aquí te remite al artículo 8 de la siguiente Ley http://www.boe.es/boe/dias/1998/04/14/pdfs/A12296-12304.pdf
Aquí se indica que es suelo urbano a los efectos de esa Ley (Régimen del Suelo y Valoraciones).
Por lo tanto y en resumen, una casa en un terreno rústico se puede considerar en algunos supuestos como urbana simplemente para cobrarte impuestos (o sea que es correcto), eso no significa que sea legal urbanísticamente hablando (aunque si lo es en tu caso por contar con una parcela bastante grande, pero en la mayoría de los casos no suele reunir estos requisitos, hay gente que tiene casas ilegales urbanísticamente hablado y pagan su IBI, pero esto no le impediría al Ayto de turno demolerle la casa y aunque estuviera escriturada).
En respuesta a tu 2ª pregunta puede que la casa de tu amigo bien no cumpla esos requisitos, esté dada de alta como almacén o bien que el registro del catastro no esté actualizado o pueda tener un error. Es una gran base de datos que se va actualizando constantemente mediante revisiones, inspecciones, vuelos, etc.
Saludos, no te olvides de cerrar y puntuar.
Gracias cera_líquida. Ya me imaginaba que me tocaría pagar más... pero sigo pensando que es una injusticia, ya que yo no voy a poder disfrutar de ningún "servicio" que presta el ayto. Al resto de la población, ya sea iluminación pública, ya sea limpieza de calles, etc, etc, etc... De nuevo, muchas gracias!