¿Se puede hacer un galpón de 120 metros cuadrados en suelo rustico?

Mi padre tiene un terreno de 1400 metros cuadrados en el cual hay una casa, que es donde vivimos vivimos toda la familia. Mi padre segrego la finca en 2 mitades una para mi y otra para mi hermana, pero claro, mi padre esta jubilado pero se dedica limpiarle, labrarle, cosecharle, etc las fincas de los vecinos. Por esto, tiene un galpón de 120 metros cuadrados para guardar los 2 tractores y sus accesorios, un par de terneras, su caballo etc.. Mi padre esta dispuesto a construir otro galpón en otra finca para yo poder tener espacio para hacer mi casa. Resulta que mi padre solo posee una finca mas, de 1600 metros cuadrados pero esta catalogada como suelo rustico. Y claro, tenemos entendido que en suelo rustico no se puede construir nada, los vecinos nos han dicho que nos dejarian hacer uno de 50 metros cuadrados, pero esto solo le daria para meter los tractores y aun asi... Mi pregunta es(despues de tanto rollo):

¿Se puede hacer un galpón de 120 metros cuadrados en suelo rustico? ¿Qué tipo de licencia habria que pedir?

1 respuesta

Respuesta

En España, en suelo "rústico" o no urbanizable, se puede construir. Lo que pasa es que se puede construir muy poco. ¿Cuánto? Pues depende de las normas urbanísticas del ayuntamiento. Si van y lo consultan, se lo dirán sin problemas. Suele ser 0.1 m2/m2 es decir, para 1600 m2 dejarían construir 160. Pero algunas normas establecen, al márgen de la edificabilidad, que la construcción no podrá tener más de 50 m2.

En todo caso, en España, repito, el ayuntamiento siempre puede formalizar una "autorización excepcional de uso de terreno no urbanizable" es decir una excepción a la normativa, si se justifica claramente que se trata de una edificación ganadera o agrícola para úna explotación familiar, etc.

No duden en volver a preguntarme si algo no les ha quedado claro.