¿Qué viguetas y bovedillas utilizo para un forjado?

Tengo una casita antigua de piedra en el pueblo y quería sustituir en la primera planta un piso de madera por un forjado de hormigón. Las luces son de 4.5 m. En el lado mas ancho, pues después la casa va estrechando y el largo de la casa es de 8 m. Teniendo en cuenta que no quería que el forjado fuese muy alto, necesitaba las siguientes aclaraciones. ¿Qué viguetas y bovedillas utilizo? ¿Cuantos cms. Tengo qué subir aun con el hormigón por encima de las viguetas? ¿Cuántos cms hace falta para el recrecido? Para pasar cables tuberías para baño.

1 respuesta

Respuesta

El que le responda no le homologa para la obra que pretende acometer. Lo mejor sería que se pusiese en manos de un albañil que conozca su oficio y no que lo pregunte por internet.

Si no sabe lo que me pregunta es que sabe bastante poco de construcción, seguramente por que no se dedica a ello.

Intento responderle.

El canto ( alto ) del forjado, depende de la luz y las condiciones de apoyo. Como no sé cómo se apoya no puedo saber que canto necesita.

En cuanto a las viguetas y bovedillas, necesitará las que se obtengan de un cálculo de la estructura. Deberá contratar un arquitecto que le mida la obra y le realice los cálculos precisos. Una vez obtenidos los resultados, deberá dirigirse a una empresa de forjados que le indicará cual vigueta se adapta a los cálculos realizados. La bovedilla depende del canto de cálculo.

Los centímetros que tiene que subir sobre las bovedillas, los determina la normativa vigente y son 5 cm. En casi todos los forjados.

En cuanto al recrecido, lo normal son 10 cm. Aunque depende del sistema de calefacción.