Cerramientos exteriores y aislamiento en Granada.

Me estoy haciendo una casa en un pueblo de Granada y tengo algunas dudas respecto a cómo hacer los cerramientos exteriores y qué aislante utilizar. Me gustaría conseguir el mejor aislamiento posible tanto térmico como acústico y de esta forma el mejor confort. En principio el cerramiento exterior está proyectado hacerlo de ladrillo perforado y aislado con poliuretano proyectado 3cm.

2 Respuestas

Respuesta

Lo que debería usted hacer es comentarle al arquitecto que le ha hecho el proyecto las circunstancias "especiales", en este caso que usted esta dispuesto a gastar dinero en aislamientos, porque es una condición necesaria para la vivienda y además que quiere no sólo aislamiento térmico sino acústico.

Seguro que cuando comente esto con su arquitecto estudiará las soluciones de fachada que existen, las comunes en su zona y las que se pueden aplicar dentro de un rango económico aceptable. No se olvide que le valoren los cambios, porque no sólo tiene que actuar sobre las paredes, debe incidir y mucho sobre las carpinterías exteriores si quiere obtener buenos resultados acústicos.

Hola y muchas gracias por tu respuesta. En principio, siempre cuento con el asesoramiento y el buen consejo y criterio de mi arquitecto, pero yo soy un poco inquieto y siempre intento buscar un poco más allá. Es por eso que he planteado esta pregunta, con la intención de obtener otras ideas de gente cualificada y bien preparada. Mi arquitecto me recomendó la lana de roca, pero yo estaba buscando algo más "natural" y ecológico y es por ello que me estaba planteando usar planchas de celulosa Homatherm. La tabiquería interior irá en Placa Knauf y las ventanas estoy estudiando varios presupuestos pero, en definitiva, serán de PVC de 5 cámaras (Kömmerling,Schuco o Deceuninck) y con cristales 4/16/6 Bajo Emisivos y como mucho con gas argón en la cámara. También había pensado usar un aislante reflexivo, pero tendría que instalar igualmente el conductivo y eso implicaría un sobrecoste que creo innecesario. Así que sigo teniendo algunas cosas no tan claras y otras casi decididas, pero que gustaría escuchar opiniones para poder valorar todas las opciones.

Muchas Gracias

Curioso lo de "natural" y ecológico en un proyecto donde se pone un material tan "antiecologico" como es el PVC (en su fabricación) y lo piensa usar en la carpintería exterior.

La recomendación de su arquitecto es bastante buena, productos certificados con un buen comportamiento térmico (ligeramente mejor que el del panel que enlaza, según si se usa panel o manta) y comportamiento acústico más que demostrado, con la ventaja de ser no hidrófila, cosa que me temo no pasa con el panel de celulosa.

Yo actualmente usos paneles de lana mineral (roca o vidrio) para aislamiento como mejor opción entre todos los que he estudiado, ciertos productos naturales tienen problemas de hongos y bichos, por lo que al final están tratados con productos químicos (cosa que no le dicen) el panel de celulosa me parece tremendamente atractivo para roedores, por ejemplo, y habría que confirmar que sucede si le llega algo de humedad o agua, fíjese que dice "gran resistencia al moho" lo que no significa que no pueda tener mohos y seguro que si le llega agua se estropea, cosa que no pasa con las lanas minerales, que por ciertos son fabricadas con productos naturales, otra cosa es lo que pueda emitir o similares en el proceso de fabricación.

No veo suficiente información en la pagina de los paneles en cuanto al comportamiento acústico (debe ser similar), pero si le aconsejo que tenga cuidado con los materiales que no sean hidrófilos, ya que si les llega algo de agua y/o humedad perderán características térmicas y acústicas, llegando incluso a estropearse.

Por supuesto el hecho de que sea un material reciclabe y reciclado tiene su punto favorable, ahora es usted quien tiene que decidir evaluando las prestaciones y el coste.

Del reflexivo si le comento que bien colocado le va a dar unas ventajas como barrera radiante que no le dará ningún conductivo, eso si, donde es más eficiente es en cubierta, si puede colóquelo no se arrepentirá, pero recuerde que debe estar asociado a cámaras de aire estancas.

Muchas gracias por su respuesta. En principio yo prefería la carpintería exterior en aluminio RPT pero los mejores valores de aislamiento (que es la prioridad) los conseguía con el PVC. La verdad es que no sé nada del proceso de fabricación pero sí que son reciclables ( pero claro, no deja de ser un plástico). Respecto a la celulosa no tenía mucha información y por eso quería opiniones, siendo consciente de que podría tener este tipo de inconvenientes. Lo que no quería era echar poliuretano proyectado que es lo que viene en proyecto y no me ha gustado la información que he encontrado. Me estoy planteando combinar el reflexivo con dos cámaras al muro exterior y la lana de roca dentro de la perfilería de placa Knauf.

La verdad es que no sé nada del proceso de fabricación pero sí que son reciclables

Tampoco se obsesione, era un simple comentario acerca de buscar un aislamiento natural y ecológico, cuando se hacen esos planteamientos las ventanas se hacen de madera controlada.

Térmicamente la espuma de poliuretano es uno de los mejores aislamientos TÉRMICOS que existen, pero no aportan casi nada desde el punto de vista acústico, al igual que el poliestireno expandido o extruido.

¿Información acerca del poliuretano proyectado? Es un magnifico material, hay que controlar bien el espesor y la densidad y tiene como ventaja frente a otros materiales el precio y la rapidez de ejecución. No es un material que me desagrade, pero al no aportar acústicamente junto a la bajada de precios de otros aislamientos cada día la prescribo menos.

Luego encontrará miles de mitos acerca de dicho producto, por eso hay que ver de donde viene la información y saber que es realmente información y que son bulos.

Me estoy planteando combinar el reflexivo con dos cámaras al muro exterior y la lana de roca dentro de la perfilería de placa Knauf.

¿En base a qué?

Esa solución tiene que ser estudiada o puede darle problemas.

¿En base a qué?
Esa solución tiene que ser estudiada o puede darle problemas.

La base es obtener el mejor aislamiento. Qué problemas podría darme?

¿En base a que?

Me refiero a que ¿por qué mezclar, sobre todo en paredes y en granada, reflexivo (material caro, si es de aluminio puro 100%) y conductivo? ¿Qué valor de aislamiento va a conseguir frente a otras soluciones y a qué coste? (1) Es decir, que eso no se hace a ojo, todo eso se calcula y se estudia en función de lo que quiera el cliente, desde aislamiento cumpliendo CTE o con prestaciones por encima de las exigencias de la norma.

Las soluciones de aislamientos pueden dar problemas de condensaciones intersticiales por eso hay que calcularlas, sin hacer ningún cálculo, existe riesgo, ya que, la lámina de aluminio debería ir por la cara interior del aislamiento conductivo y no por el exterior.

El consejo que le dió su arquitecto en paredes es adecuado (lana mineral de roca o de vidrio), sólo hace falta calcular el punto óptimo de aislamiento, llega un momento en que el coste beneficio no es rentable y estudiar que sistema usará, paneles rígidos, flexibles, mantas, etc... Si colocará sólo sobre la hoja principal o en la hoja principal y en el trasdosado autoportante.

De un modo resumido esas cosas se estudian y se calculan para que sea rentable y no generen problemas, si decide usted colocar lo que sea y se equivoca luego no lo podrá reparar o le será muy caro.

(1) Cuidado con los falsos números que presentan algunos fabricantes de reflexivo, no se deje llevar, eso se calcula según una norma UNE EN y ellos "trucan" ciertos parámetros en la publicidad.

Finalmente estoy estudiando con mi arquitecto todas las opciones para buscar la mejor solución. Muchísimas gracias por todas las respuestas y un cordial saludo.

Respuesta

¿Cuál fue al final la solución que usaste para el aislamiento de tu vivienda en Granada?.

Hola Jesús. Finalmente me decidí por el aislamiento reflexivo de 15 capas sin más. Eso sí, bien ejecutado con sus cámaras de aire estancas.

Yo soy también de Granada, y estoy muy interesado en el tema del aislamiento para la reforma d mi vivienda. En principio la opción que más barajo es el insuflado de cámaras con celulosa con espesor de unos 15 centímetros. ¿Me podrías dar más información acerca de dicho aislante y de quién te lo instaló?, ¿Has notado ya sus propiedades aislantes?, ¿Funciona también para el aislamiento acústico?.