Normativa en muro de contención

A ver si alguien puede resolver mis dudas.

Estoy construyendo un unifamiliar y al excavar cerca del linde me he encontrado que el vecino de arriba a rellenado el terreno hasta el linde poniendo un muro de piedra como muro de contención, el problema es que yo tengo que romper las losas de piedra de la montaña sobre las que se apoya ese muro de piedra y tengo miedo de que se produzcan movimientos y el muro caiga. Mi pregunta es si ese muro es legal (a mi no me han dejado hacerlo y me han obligado a salvar el desnivel de otra forma) y si en el caso de que el muro caiga, a quien le toca pagar, ¿a mi o a el?

1 Respuesta

Respuesta

Desconocemos la normativa específica que le afecta. Cada municipio tiene la suya propia respecto a lindes, desmontes y muros de contención. Respecto a su caso puede dirigirse al ayuntamiento para informarse sobre si el muro del vecino se ajusta a la normativa o no. Recuerde que en el momento que lo construyó su vecino, el muro pudiera ser legal, que hubiese un cambio de normativa y ahora no lo sea. Lo comprobará en el ayuntamiento y consultando el archivo municipal en el que tendrán el proyecto de edificación y la licencia de obras de su vecino.

De todos modos, legal o ilegal, es muy improbable que se pueda modificar el muro de contención de su vecino, ni si quiera por vía legal. Al ser elementos estructurales han de permanecer intactos incluyendo las bases en las que se apoyan. Los ayuntamientos en estos casos suelen optar por las soluciones que den menos problemas y eso sería, de forma probable, que usted no tocase el apoyo del muro de piedra e hiciese otra solución. Si el muro cayera sería responsabilidad suya aunque fuera ilegal e incluso al ser un elemento estructural estaríamos hablando de una responsabilidad civil bastante fuerte.

Le recomendamos que se dirija al ayuntamiento, consulte su caso y conjuntamente con su arquitecto y el arquitecto municipal busquen una solución al problema de la forma más eficiente y satisfactoria posible.

http://www.facebook.com/Studi08023

Gracias por aclararme las dudas. Supongo que lo dejare estar y buscare otra solución aunque pierda metros útiles de parcela ya que en el ayuntamiento me han dicho que tengo que denunciar y no quiero problemas con mis futuros vecinos.Un saludo y nuevamente ,gracias.