Base hormigón para poste de pérgola

Necesito hacer dos bases para colocar soportes cuadrados de hierro/chapa galvanizada donde irán encastrados postes de pérgolas de 20*20 cms. Me gustaría saber profundidad, anchura de la excavación y de que debe estar hecha la base; si hormigón, mortero solo, o cualquier dato más que debería saber.

1 Respuesta

Respuesta

Todo depende del peso que vayan a soportar los pilares de madera de la pérgola.

Si no se prevén acciones desfavorables extraordinarias ni viento excesivo, lo normal sería hacer un agujero de 40 x 40 x 40 y rellenarlo de hormigón "normal"

Comentar que se supone que a 40 cm. De profundidad hay un firme "decente" y no hay otros impedimentos como agua, etc. que pudieran validar la cimentación.

Para el caso que la pérgola deba soportar viento excesivo, cargas no normales o cualquier otra circunstancia, las dimensiones de la zapata de cimentación deberían venir expresadas en el proyecto de construcción que debería haberse redactado para la construcción de la pérgola. Esta respuesta, en ningún caso es un cálculo de estructuras.

Tuve un error y donde puse pérgola, quería decir porche, es decir con un lateral adosado a la vivienda, esto entiendo no modifica su respuesta. Me gustaría que me lo confirmase.

Supongo que este lateral, que comento, debe ir sujeto al forjado, pero como me aseguro que la sujeción esta hecha efectivamente en el forjado?.

Muchas gracias.

La respuesta es diferente. Si es un porche, es un sitio donde las personas pueden ocuparlo.

En este caso no queda más remedio que hacer un proyecto para su construcción dadas las responsabilidades que se derivarían de que se cayese y provocase daños a personas o cosas.

Ahora las zapatas deben resistir las succiones que el viento provoca en la estructura y el extremo apoyado en una fachada de la edificación debe anclarse convenientemente.

En cuanto a cómo se asegura que la fijación es correcta, lo único que puede hacer es contratar un técnico que le haga un proyecto y le dirija la obra de forma que quede bien hecha.

Espero haberle ayudado.

P. S: Ahora el terreno donde se apoye, deberá ser mucho más firme y diseñar la zapata en función de sus características.