Repelar pared medianera

Para que me dieseis vuestra opinión.

Tengo una casa antigua que hace 2 años reforme, la cual posee dos plantas (planta alta obra nueva). La planta de arriba se construyo sobre las paredes antiguas que tenia la casa, las cuales eran paredes de piedra (mampostería) con un ancho de entre 60-70 cm de espesor.

Ahora el vecino de al lado ha demolido su casa por completo para edificarla de nuevo. Y su arquitecto ha procedido a repelar (quitar su parte) la pared medianera que separa ambas casas (objetivo ganar terreno), lo cual me ha alertado por miedo a que esto ponga en peligro mi casa al debilitar este muro medianero habiéndole quitado espesor. Mas aún, porque yo esa pared de piedra por dentro de mi casa la tengo en piedra vista. Yo tenía entendido que esa pared pertenecía a ambos vecinos y si uno se negaba a modificarla, no se podía quitarle el espesor; pero ellos dicen que es legal lo que están haciendo. He consultado el Código Civil en los artículos que habla sobre las paredes medianeras y no tengo nada claro.

Me han dicho que el trabajo se esta haciendo con cautela y que no me preocupe, y que cualquier daño ocasionado lo reparararán. Pero el miedo no es solo a que me ocasiones desperfecto ahora, sino que en un futuro al haberse debilitado el muro, me aparezcan fisuras, grietas o daños mayores.

Mientras están trabajando en ese muro he estado sacando fotos por si pasara algo poder tener pruebas de lo que se esta haciendo.

Me gustaría que me dijesen si es correcto lo que están haciendo y si corre peligro mi casa ahora o en un futuro. Y si debo tomar algún tipo de medidas.

1 Respuesta

Respuesta

En principio su vecino parece obrar correctamente. Si han quitado su parte correspondiente de medianera y han dejado la suya intacta están en su derecho si la medianera es no compartida tal y como comenta. Debe valorar que el vecino junto con su arquitecto tienen una buena actitud y ganas de evitar problemas. Eso es muy loable como lo es el resolver los posibles inconvenientes que surjan.

De todos modos usted hace bien en tomar fotografías regulares del estado de su finca y de las obras que se están realizando. Vaya a un notario que certifique el estado de la construcción actual y de validez a las fotos que está haciendo si quiere que estos documentos tengan una fuerza legal en el futuro en caso de problemas. Debería aparecer la fecha en las fotos y que el notario las certificase.

Si tiene dudas y vista la buena predisposición contacte con el arquitecto del vecino para que le explique las obras y le resuelva sus dudas. Los técnicos también estamos para eso.

Buenos días. Muchas gracias por responder a mi pregunta. Posteriormente a retirar su parte de medianería, me ha comentado el constructor que van a proceder a enfoscar la pared de piedra (con lo cual considero que quedan mas sujetas las piedras de mi parte de la pared) y seguidamente a proyectarle corcho impermeabilizador; por lo cual creo que están obrando correctamente en ese aspecto. Como arquitecto que es Usted, ¿cree que si le pido al arquitecto que esta realizando la obra un informe donde se especifique que se ha retirado esa parte de medianería y el trabajo que se ha realizado sobre la misma, me lo daría sin problemas?.

Muchas gracias por el interés que se esta tomando por mi pregunta.

Sobre el tema del enfoscado algo hace a la hora de consolidar su pared pero es más que nada por un tema de uniformización del paramento. El tema del aislamiento le permitirá no perder energía y calor a través de esa pared. En resumen le dejarán su pared igual a mejor que estaba antes -que es lo que debería ser-.

Sobre el tema del informe nadie le puede dar mejor respuesta que el mismo arquitecto pero viendo la actitud positiva que sostiene frente a este proyecto no creo que le imponga ningún problema.