Forma de evitar usucapión en pared medianera

Con localización en un pueblo pequeño, los propietarios de la finca colindante a la nuestra, que conservan sendos edificios de piedra sin techar y comparten una medianería de 50 cm de esperor, están rehailitando su edificio. Conservan por común acuerdo con nosotros dicha medianería, cuya altura se conservaba hasta aproximadamente una planta. En la planta superior, los vecinos están construyendo una cubierta plana, uno de cuyos laterales coincide con la medianería en cuestión. En dicho lateral, el peto de la terraza se ha construido en la franja de espesor que corresponde a nuestro lado de la medianería, es decir, a haces a nuestra cara interior del muro. Tenemos confianza con los vecinos, pero querríamos evitar que esta situación provoque la prescripción adquisitiva a los 20 años, con futuros compradores, para poder levantar nuestra parte del muro si queremos construir en nuestro lado, con el efecto de que tengan en ese caso que tirar o mover su peto hacia su lado de la medianería.
¿Qué tipo de documento sería necesario como mínimo para poder legalizar este acuerdo? ¿Quién debería firmarlo? ¿Qué otras posibilidades hay? ¿Sería suficiente con un acuerdo privado firmado exclusivamente por los propietarios? ¿Y con los mismos y el técnico municipal o alcalde?

1 Respuesta

Respuesta

Yo entiendo que no se tendría que producir usucapión en este caso ya que la construcción sobre la medianera no se consideraría dentro de las posibilidades de la misma.

Sin embargo no estaría de más, como bien dices, dejar por escrito las condiciones de la construcción y de la medianería. El documento exacto debería ser notarial y dejándote guiar por las directrices que el notario te indique para formalizar el mismo, por supuesto.

El concepto que tendría que incluir este documento sería que tú permites construir en la medianera a tu vecino pero que éste asume el coste pero no la propiedad de la pared que está construyendo sino que seguiría con la consideración de medianería a todos los efectos.

Con eso estoy convencido que no sería necesario nada más. Al fin y al cabo las medianeras se rigen por su propia normativa.