Aislamiento techo-suelo

Estoy en plena remodelación de una vivienda de dos plantas. Me preocupa el aislamiento tanto térmico como de ruidos de la misma y el problema es este.
Se trata de una casa con vigas y cabrios de madera. El techo tenemos la intención de hacerlo con pladur pero de una forma quizás un poco singular. El tema es que a la propia serrería que nos hizo estructura de la vivienda les pedimos que nos hicieran unos cabrios con una sección de 12 por 20 con un revajito en cada lateral de forma que por no incrementar la altura del suelo de la planta superior, pudiéramos meter todos los aislanten en forma de sándwich entre cabrios sin utilizar ningún tipo de perfilería. A priori la idea parecía buena pero luego nos han surgido una dudas con los aislantes. La idea era ir recortando tanto el pladur y la lana de roca ( 4 cm y 70kg densidad, aislante tanto ruido y térmico) con la longidud del espacio entre cabrios y meterlo entre cabrios en forma de sándwich hasta llegar a la parte superior del rebajo del cabrio (hasta el piso superior por decirlo de alguna forma) para posteriormente echar la malla VISCOLAM aislante (ruido transmisión aérea) cubriéndolo todo (lana de roca y superficie superior del cabrio) para rematar con una tarima de 22mm en el piso superior. La duda nos surge en lo siguiente: a priori el viscolan se suele pegar en el pladur y nos sabemos si sus propiedades aislante disminuyen por nocolocarse estrictamente de esta forma o por el contrario se mantienen sus propiedades aislante. No se si me he explicado bien pero en cualquier caso agradecería vuestra opinión en relación al tema. Por ultimo, con intención de amortiguar el ruido de impacto, la idea es poner ELASTOBAN a lo largo de los cabrios (antes de la tarima por supuesto), una vez hallamos cubierto toda la superficie con el VISCOLAM.
Esta es la idea que tenemos pero no se si es la correcta. Lo dicho se agradecen todas las sugerencias.

1 Respuesta

Respuesta

La solución no me parece mala, aunque quizá les sea más cómodo colocar el Viscolam adherido al pladur.

El aislamiento a ruido de impacto lo debe resolver el Elastoban, que está bien colocado, y el ruido aéreo entre la lana de roca, el Viscolam y la propia masa de estructura y pladur; la estructura de madera, por su sección (12x20) debería dar el nivel suficiente; incluso se podría prescindir del Viscolam con un poco más de lana de roca.

En cualquier caso, deben tener cuidado con la distancia entre apoyos para el Pladur para que este no combe, si esa distancia es grande quizá deban usar alguna sujeción intermedia.

Optamos por el tema de colocarlo en plan manta precisamente por facilitar su colocación, y es que hay que recortarlo en bandas de 40 centímetros en caso de pegarlo al pladur.

Por otro lado comentarte que la distancia entre cabrios es de unos 40 centímetros y el hemos utilizado pladur de 15 mm por evitar lo que comentas al final de tu respuesta. Creo que con este tema no habrá ningún problema.

Respecto al Elastoban, ¿cual es la forma correcta de colocarlo?

Y respecto a al Vistolam ¿tendría que colocar también una banda en el perímetro de la habitación, como subiendo un poquito por la pared y escondiéndolo después con el rodapiés?

Otro cosita, ¿que me recomiendas hacer para amortiguar el ruido que provoca el impacto de las puertas? Había pensado poner también Elastoban en el perímetro de las puertas (entre el premarco y el marco, osea donde impacta la puerta). ¿te parece correcto?¿o al contrario, que me recomiendas hacer?

Gracias por la respuesta anterior y un saludo.

El Elastoban me parece correcto colocarlo como pretende ya que evitará el ruido de impacto.

No creo que fuese necesario subir el aislante por la tabiquería, lo que puede ser interesante es poner aislante bajo esta.

Las puertas pueden llevar un freno que evite el golpe o una junta elástica en donde bate.