Edificio con licencia de obra caducada y parada, queremos seguir la construcción pero para otro uso.

Quisiera saber que hacer para seguir la construcción de un edificio con licencia de obra caducada hace años.

La obra se paró por diversos motivos cuando estaba hecha la estructura y cerramientos pero sin divisiones interiores ni instalaciones de agua, electricidad,..., las fachadas también están terminadas incluso ventanas y puertas.

El uso original era para hotel pero ahora queremos cambiarlo a uso comercial, ¿puede el arquitecto firmarnos un final parcial de obra y después pedir en el ayuntamiento nueva licencia con la adaptación correspondiente para el nuevo uso?.

1 Respuesta

Respuesta

En estos casos y como cada ayuntamiento tiene su forma de trabajar, lo mejor es dirigirse directamente al técnico municipal del ayuntamiento correspondiente y explicarle el caso. Dependiendo de las exigencias del mismo le indicara los tramites y la documentación necesaria y como hacerlo para renovar la licencia de obra y continuar con la construcción del edificio.

Sentimos ser tan parciales pero cada consistorio es diferente y los tramites exigidos pueden ser muy diferentes si es en Madrid, Barcelona, Sevilla, Teruel, etc. Dirigirse al ayuntamiento que es el que otorga la licencia es asegurarse que cumple con todos los requisitos que le pedirán y que el tiempo de la obtención de licencia y los tramites se reduzcan al mínimo.

Gracias por la respuesta, lo que nos indica es lo primero que pensamos pero la obra está situada en un municipio pequeño con problemas en el ayuntamiento y como se dice "sin nadie que lo gobierne", el caso es que no nos dicen nada en claro.

¿Se podría hacer una finalización parcial de la obra?.

El caso es complicado ya que el ayuntamiento es el organismo por el que han de pasar todos estos trámites. Pueden hacer una finalización de obra pero puede que no sirva ante el ayuntamiento (o puede que sí). En estos casos le recomendaría que no fuera a consultarle al arquitecto municipal si no que si puede se reúna con el arquitecto, el alcalde y el secretario municipal. En su defecto el secretario y el arquitecto (para implicar más partes del consistorio) y haga un acta de la reunión firmada por todos los presentes con las soluciones que se den en la misma. De este modo tendrá un documento legal al que atenerse en el que se reflejen las imposiciones del ayuntamiento y evitar cambios, "dije digos", etc.

Gracias, creí haber finalizado y puntuado esta pregunta después de la respuesta que amablemente me dio pero parece ser que no le di a finalizar pues seguía abierta.