¿Qué inconvenientes tiene la construcción con steel framing?

Quiero construir una casa de 120 m2 de una planta. De momento la mejor oferta que dispongo, tanto económicamente como por tiempo de ejecución de obra, es mediante sistema steel framing. A mi el sistema me convence, pero amigos me comentan que con este tipo de construcción tendre muchos problemas de ruido cuando cambien las temperaturas o haga mucho viento, debido a la dilatación del acero. ¿Es esto cierto? ¿Qué otros problemas puede tener la construccion con este sistema?

Respuesta

Por si todavía alguien consulta este foro decirle lo siguiente:

He construido vivienda tradicional y en estructura de acero STF. Respecto a los ruidos, comentar que los mismos también se producen en la obra tradicional cuando hay variaciones importantes de temperatura (en forjados, por ejemplo). Como dice arquiarqui tampoco es tanta la diferencia de u sistema al otro. La difetencia es solo estructural, pues el resto de la obra es similar (carpinterías, alicatados, lozas de baño, fontanería y electricidad). Es estas dos ultimas puedes tener un poco de rabaja en que no hacen rozas, el resto es igual. Lo fuerte (y MUY fuerte) del STF es el aislamiento. Y si el acabado exterior lo ralizas en ladrillo con camara de aire "corrida" obtienes una fachada ventilada, con lo que ya no vas a apreciar en la estructura tus preocupantes ruidos (cosa de lo que nunca se quejaron mis clientes). El acero dilata si está directamente expuesto y eso no sucede. Y contra la condensación ventilación, como me decía una arquitecta experta. El STF es un muy buen sistema, que da mucho juego y que combinado con la madera puede ser espectacular. No dejo ningún correo de contacto como otros pues no quiero hacer ningún negocio, solo dar consejo. Y no es tan técnico como comentan por ahí, aunque si hay que saber lo que se está haciendo, como en cualquier otro campo profesional.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Ciertamente es un riesgo potencia que puede existir con la construcción en steel frame, las dilataciones del acero con los cambios de temperatura, pero dependerá de las diferencias de temperatura diarias (¿dónde te la haces?), es decir si existe mucha diferencia entre el día y la noche, ciertamente podría producirse este efecto, el comercial te dirá que no y los detractores te dirán que sí, la realidad es que no siempre se producen pero a veces sí, no sabría decirte de que depende, porque aunque he estudiado el sistema y lo he visto en directo, no tengo claro como evitarlo por sí, es decir, que no se si depende de más tirantes, etc...

Por el viento, olvídate, la estructura de steel frame no te tiene que producir ningún ruido, ya que esta suficientemente rigidizada.

A nivel de viviendas y sin saber exactamente lo que le están ofertando, económicamente debe salirle muy similar a otros tipo de construcción, si le sale mucho más barata, tenga cuidado, una casa de steel frame tiene eso si, si esta bien hecha y estudiada mejores prestaciones que las viviendas tradicionales, lo que pasa que hay pocos que la hagan y menos clientes que se atrevan con estos u otros sistemas, tan buenos e incluso mejores que la casa tradicional de ladrillo.

Su arquitecto debe conocer un poco el sistema para estar atento a lo que le propone la constructora, si su arquitecto desconoce totalmente el sistema, uffff y si el arquitecto lo pone la constructora mas ufff todavía.

Respuesta

Cuidado con lo siguiente: Informar, a los que tengan interés en una futura relación comercial con esta empresa -ACERO MODULAR, S. L.- constructora de casas modulares, que tiene contraída una deuda con una empresa de construcción de piscinas de Toledo por importe de 9.000,00 €, así como que debe dinero a la Tesorería de la Seguridad Social del Estado (publicado en BOE de Octubre de 2015. Acero Modular, S. L. tiene domicilio social en Amposta). Además, ha dejado abandonada la obra de la construcción de una vivienda unifamiliar en Boadilla del Monte (Madrid), habiendo cobrado por ella y sin terminarla. La directora general de Acero Modular, S. L., es también presidenta de una empresa que se dedica a la misma actividad en Cabestany (Francia) con el nombre de VOTRE MAISON MODULAIRE (mismo perro, distinto collar) e informamos de la situación para que no haya más afectados por la forma de conducirse de estos señores.

Respuesta

Cómo todo sistema de construcción, cómo todo en la vida cuando tomamos una decisión en la vida tiene sus ventajas y desventajas.

En comparación con una construcción tradicional de cemento y ladrillos, el sistema de steel frame tiene sus desventajas. Para mí los más importantes son la falta de mano calificada, recordá que el steel frame los planos son con milímetros porque tiene UE están perfecto los cimientos.

Después el tema de la temperatura y ruidos, es una desventaja a menos que rellenes la pared con lana de vidrio o eps o algún aislante termico. En el caso que utilices aislantes esta desventaja se convierte en una ventaja.

Después la sensibilidad al agua de las paredes internas, la adaptabilidad a algunos diseños etc es algo que es menos importante.

Puedes obtener más información buscando en internet. Saque está info en https://construccionenseco.net/steel-frame/desventajas/

Pero existen muchísimas páginas que te hablan de las desventajas y ventajas de este sistema.

La duración, rapidez, limpieza de la obra, sustentabilidad son las principales ventajas. Las cuales también hay que analizar.

Saludls