Continuación muro medianero

Entre el patio de mi vivienda y el porche de mi vecino hay un muro medianero con aproximadamente 20 cms de ancho, sobre este muro descansa unas vigas que tiene el porche del vecino (es una urbanización y todas las viviendas tienen la misma forma) y más adelante es pared de las dos viviendas. El muro tiene una altura aproximada de un metro y para conseguir mayor intimidad queremos levantarlo otro metro más. El vecino tiene la vivienda deshabitada y en venta, le hemos pedido permiso para levantar el muro asumiendo nosotros todos los costes pero se ha negado alegando que quitará luz a su vivienda y dificultará la venta. La pregunta es, ¿podemos nosotros levantar el muro sobre nuestra mitad (10 centímetros del muro medianero existente) sin el permiso del vecino?

2 Respuestas

Respuesta
Esta altura de muro la regula el PGOU de tu localidad, y es variable según cada ayuntamiento, por lo que lo deberás consultar allí. Lo general es de 2 m totales, pero deberás confirmarlo antes de hacer nada
No se puede levantar tu parte, ya que el efecto sería el mismo. El PGOU regula la altura total del muro, con una parte ciega y otra transparente (celosía, malla, reja, etc).
Para dar mayor intimidad deberás recurrir al tema vegetal, plantando algún arbusto tupido.
Respuesta
En principio, entiendo que por el articulo 577 del Código Civil, si puede realizar dicha elevación, le aconsejo la lectura de dicho articulo. No obstante lo mejor seria que llegaran a un acuerdo, dada la situación de vecindad. Asimismo, deberá consultar en el Ayuntamiento, a acerca de la necesariedad o no de la licencia de obra, pues dada la negativa de su vecino, puede tener problemas por este lado.