Mi vecino

Mi vecino ha hecho una obra en su casa mientras yo no estaba. Ha cogido todo el muro su parte y la mía, y ha levantado la pared para hacer una azotea en donde ha puestu una pequeña pared y una reja para que no se caigan
Mi pregunta es que no se si lo que ha hecho se puede hace, creo que no y que hago ahora.

1 Respuesta

Respuesta
Según el código civil (art 577) dice:
Todo propietario puede alzar la pared medianera, haciéndolo a sus expensas e indemnizando los perjuicios que se ocasionen con la obra, aunque sean temporales.
Serán igualmente de su cuenta los gastos de conservación de la pared, en lo que ésta se haya levantado o profundizado sus cimientos respecto de como estaba antes; y además la indemnización de los mayores gastos que haya que hacer para la conservación de la pared medianera por razón de la mayor altura o profundidad que se le haya dado.
Si la pared medianera no pudiese resistir la mayor elevación, el propietario que quiera levantarla tendrá obligación de reconstruirla a su costa; y, si para ello fuere necesario darle mayor espesor, deberá darlo de su propio suelo

Por tanto, si lo hecho cumple esa premisa puede ser legal, pero debería haberte avisado al afectar a la medianera (presupongo que el muro tiene tal consideración), e indemnizado por los perjuicios.
Por otra parte está la posible ilegalidad de la obra, que debes consultar en el ayuntamiento, pidiendo datos sobre la licencia de obra necesaria para hacer esa obra. Si no hay licencia o lo construido no se ajusta a ella, la obra es ilegal (aunque pueda ser legalizable)
Es que el muro pertenece a los dos y ella ha cogido el muro entero.
Y sobre la reja en la azotea pudiendo mira a mi casa, me imagino que estará prohibido.
Gracias amigos
Ya había presupuesto que el muro era medianero en la respuesta anterior.
Sobre lo de la reja, si es un hueco desde el que obtenga luces y vistas hacia tu propiedad, en principio no podría hacerlo sin tu consentimiento (y si no quieres darle una servidumbre no deberías consentir).
De todos modos reitero mi recomendación de que consultes en el ayuntamiento sobre la licencia para esa obra.