Obligación de pago de visado

Tenemos una arquitecta que nos ha hecho los planos de nuestra vivienda de nueva construcción, cuando están definidos la pedimos que queremos verlos antes de llevarlos a visar y que nos diga el importe que tenemos que darla y que espere a que nosotros la demos el visto bueno para tener el dinero y poder pagar el visado. Pues bien, ¿al día siguiente por mail nos envía el importe de 10.500? Y me comunica que ya los ha llevado a visar! Sin esperar a que nosotros la dijéramos que si, ahora no tenemos el dinero y ya la han eviado dos comunicados del colegio de arquitectos y nos amenaza con que si en medio mes más no pagamos el visado el colegio de arquitectos nos meterá en vías judiciales, ¿qué podemos hacer? ¿Esto lo llevo ella sin tener nuestra autorización ni firma donde puedo reclamar tiene derecho hacer esto? ¿Qué nos pueden hacer pagar de más en el colegio de arquitectos por la vía judicial?. Espero su respuesta, como arquitecto sabrá si esto que hace esta persona es legal o no.

3 Respuestas

Respuesta
La verdad es que la situación que me comenta es muy anómala, y me parece que el proceder de esta persona es poco ético.
Si ustedes le pidieron ver los planos finales, y que esperara a tener su conformidad para llevarlos a visar, debería haber respetado su decisión.
Los planos se pueden llevar a visar sin la firma del cliente, si bien es algo que el colegio desaconseja, porque no hay manera de demostrar por parte del arquitecto que realmente tiene el encargo de ese proyecto.
Por otra parte, el colegio avisa al arquitecto de que el proyecto está visado y debe pagar para retirarlo, pero si esa retirada se demora (al menos en los colegios con los que yo he trabajado, que son unos cuantos), no se produce ningún recargo. Simplemente, si no se paga el visado, el proyecto no se retira. Y el colegio nunca va iniciar un proceso judicial contra un cliente por el pago de un visado.
Otra cosa es que ella hubiera pasado su factura de honorarios a ustedes a través del colegio, pero en ese caso sería el colegio quien contactaría directamente con ustedes para que la pagaran.
Si ustedes no han firmado hoja de encargo ni contrato con ella, pueden estar tranquilos, porque no puede reclamarles nada.
Si tienen dudas, les aconsejo que acudan directamente al colegio de arquitectos. Suelen tener un departamento de asesoramiento a clientes, y también una comisión deontológica donde pueden exponer sus quejas por la mala praxis de esta persona.
Respuesta
Para presentar el proyecto en el colegio hace falta adjuntar al mismo una hoja de encargo, que es una especie de mini-contrato, el cual debe llevar su firma.
No entiendo la actitud de su técnico, ya que cuando se encarga un proyecto se parte de una idea del promotor y se va puliendo hasta llegar al diseño definitivo, el cual es el que se debe mandar al colegio a visar, ya que su futura casa deberá ser esa, la del proyecto y lo que no tiene sentido es que pague por una cosa que no es lo que pretende hacer y a la larga le va suponer que su técnico le haga un modificado del proyecto (ya sea modificado del proyecto o una dirección final de obra con todos los cambios).
Le recomiendo que se persone en el colegio y compruebe lo primero que hoja de encargo ha presentado su técnico, si ud nor econoce su firma, relice un escrito al colegio donde exponga los hechos, comentando que sí es cierto que le está realizando un proyecto pero que aún no ha llegado al modelo definitivo y por lo tanto el proyecto presentado no se corresponde con lo que quiere hacer y por supuesto que ud no ha ordenado, firmado, ni nada por el estilo para que ese proyecto se presente. Solicite que el colegio haga de mediador con el técnico o bien ud tomará las medidas legales pertinentes (posible falsificación de firmas para haber presentado el trabajo, etc, etc).
Respuesta
Pues el asunto esta en que lo normal hubiera sido que tuvieran una hoja de encargo, para tenerlo todo previsto, pero por lo que nos dice esto no ha sido así. Con todo, ustedes le habían hecho el encargo de los planos pero todavía no del visado, lo que ocurre es que si se lo reclaman vía judicial ( imagino que seria un monitorio), tendrán que oponerse pagando abogado y procurador para su defensa, y quedaría a valoración de prueba del Juez de su palabra contra lo de ella, en definitiva lo mejor que se le puede aconsejar, seria que llegaran a un acuerdo, para el pago, tanto con la arquitecta como con el Colegio.