¿Puedo cambiar puerta de garaje por ventana?

Leí la contestación a otra pregunta similar que se titulaba ¿Puedo eliminar la puerta de mi garaje?, del día 6 de septiembre. Yo quiero hacer lo mismo, también respetando los colores y materiales de la fachada, pero no me quedan claras algunas cosas, sobre todo lo del "criterio subjetivo del técnico municipal", y más concretamente:
- ¿Sería obra mayor o menor?: Es fachada, pero no se modifican volúmenes, ni es nueva edificación, (me parece demasiado considerarlo obra mayor).
- Si mis vecinos no se oponen a que lo haga ni me denuncian, pero ninguno de ellos lo quiere hacer, o al menos ahora, ¿me pueden denegar la autorización o denunciar el ayuntamiento de oficio?
- ¿Puedo alegar que el garaje es la única habitación en la planta baja y es necesario que la adecue para que mis familiares de la tercera edad no tengan que subir las escaleras de mi unifamiliar? Ya en su día notificamos al ayuntamiento el no uso como garaje para la eliminación del vado, y vinieron a comprobarlo sin más problema.
Espero que alguien me pueda aclarar esto y gracias de antemano por la respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
La modificación de una fachada, aunque sea solo para cambiar una puerta por una ventana, es habitualmente una obra mayor. Sé que parece raro, por lo pequeño de la intervención, pero suele ser el criterio de todos los ayuntamientos.
Si además tu vivienda forma parte, como creo entender, de una urbanización comunitaria, puede que te requieran la conformidad del resto de vecinos e incluso pueden pedir un proyecto conjunto de modificación de fachada.
Respecto a la conversión de un garaje en dormitorio, debes también informarte en tu ayuntamiento, pues en general el uso de garaje no puede transformarse en otro.
Como verás, lo primero es solicitar una reunión con el técnico municipal para conocer cual es el criterio del ayuntamiento. No es tanto que su criterio sea "subjetivo", sino que él debe interpretar la normativa, la cual es en ocasiones poco precisa.