Modificar cedula de habitabilitat

Voy a tirar dos tabiques de mi piso para tirar una habitación, y así agrandar el salón... ¿Mi pregunta es si al hacer el cambio de distribución tengo que modificar algo en la cedula de habitabilitat? Tengo que decir que los tabiques no son de carga simplemente son divisorios... Y por ultimo preguntar si hago la obra y no pido licencias ni nada y de aquí a unos años vendo el piso, ¿ese cambio de distribución debería figurar en algún sitio como la cedula o algo o no hace falta? '

1 respuesta

Respuesta
En principio por tirar un tabique divisorio y unir dos habitaciones no necesitas pedir cédula de habitabilidad.
La licencia municipal de obras es obligatoria.
El cambio de distribución puede afectar a que la descripción de la escritura no coincida exactamente, el tasador del comprador puede manifestar esa discrepancia en su valoración y puede afectar o no al resultado de la tasación, dependerá del tasador.
En otro orden, según el Art. 7 de la Ley de Propiedad Horizontal.
Artículo 7
1. El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad.
En el resto del inmueble no podrá realizar alteración alguna y si advirtiere la necesidad de reparaciones urgentes deberá comunicarlo sin dilación al Administrador.
Es decir, que puedes hacer las obras que dices, pero tienes que indicárselo al presidente, esto es importante por varios motivos, en primer lugar porque las obras causan molestias en la Comunidad y es mejor que lo sepan de antemano, pero además porque puede haber otro propietario que se sienta perjudicado porque el espacio que él tiene como dormitorio, tú, encima o debajo, lo vas a convertir en salón y en consecuencia molestarle, por ejemplo con la tele.
Te lo digo porque ya se han dado estos casos y, dependiendo de circunstancias, te salen desfavorables en el juzgado.
Entonces, ¿tengo qué pedirle permiso por ley a la comunidad o solo avisarles por prevenir?, es que me habían dicho que para esto no hace falta.. y no tengo nmuy buena relación con alguno, así que si lo pudiera evitar, pues mejor que mejor... En principio creo que no molestaría a nadie, porque seria agrandar el salón y la tele más o menos seguiría en el mismo sitio y no tengo dormitorio por los lados ni nada.. gracias
No, no tienes que pedir permiso porque estás en tu parte privativa, pero tienes que avisarles, por si acaso te tienen que comentar alguna norma de etiqueta (proteger los ascensores con cartones, limpiar los rellanos mientras duren las obras ...), y de paso para que sepan que vas a variar la distribución, por si alguien tiene algo que decir; Si hay conflicto después de realizada la obra vas a perder pleitos, los consflictos siempre son por ruidos, estás transformando en salón algo que arriba y abajo tuyo es dormitorio.