Proyecto y Licencia

Estimad@ anxosanchez,
quiero comprar un terreno urbano que tiene proyecto y licencia en el Ayuntamiento para construir una casa.
El problema es que ahora no puedo construir por falta de liquidez, y cuando pueda no va a ser la casa proyectada, va a ser más pequeña que el proyecto actual para el que está concedida la licencia. ¿Puedo hacer una modificación de proyecto y licencia?, ¿O tengo que hacer un nuevo proyecto y sacar una nueva licencia en el ayuntamiento?. En caso de poder hacer una modificación, ¿Qué costes puede llevar?, ¿Se puede parar la licencia y ejecutarla cuando pueda construir?.
Sin otro particular, te mando un saludo

1 respuesta

Respuesta
Le contesto por orden:
- Si el proyecto se modifica en el plazo concedido por la licencia o su prórroga y se ajusta a las condiciones de la licencia dada podría servirle un proyecto modificado y acogerse a la licencia concedida.
- Si el proyecto va ser substancialmente diferente, como parece ser el caso, es mejor pedir la anulación de esa licencia, el reembolso de las liquidaciones a las que se tenga derecho y pedir una nueva licencia en base al nuevo proyecto que se redacte a tal fin.
- Una modificación de proyecto tendrá unos costes que fijará el arquitecto en función de la complejidad de los cambios solicitados.
- Las licencias se conceden con un plazo determinado, puede solicitar la ampliación de ese plazo concedido por otro de igual período de tiempo justificándolo (por ejemplo por la situación económica) Habitualmente el plazo máximo será de 3 años ampliable a otros tres; pero planteando el trabajo por fases, cada una con su licencia, puede alargarse más.
En principio, considero la segunda opción que me plantea, pues se trata de hacer un proyecto cuya casa es de 150 M2, mientras que el proyecto que hay en la actualidad es de 270 M2. Por lo que es sustancialmente diferente al presentado.
Normalmente, ¿A qué liquidaciones tienes derecho a reembolso en caso de anular la licencia actual y solicitar una nueva?. En este caso, ¿Es necesario solicitar ahora la nueva licencia o se puede solicitar cuando vayas a construir?.
En el caso que le presento, y como profesional, atendiendo a los costes, ¿Qué me recomienda hacer, intentar acogerme a la licencia en vigor o anularla y solicitar una nueva?. ¿Qué costes conlleva solicitar una nueva?.
Sin otro particular, le agradezco la atención prestada.
Las liquidaciones a las que tiene derecho dependeránd e cómo cobre su ayuntamiento las tasas, deberá preguntar allí.
Puede solicitar ahora la anulación de la solicitud y ya presentará el proyecto nuevo cuando sea oportuno.
Si el cambio es tan grande como el que plantea, lo mejor es anular la licencia actual y acogerse a una nueva, salvo que exista previsión de que algún cambio normativo les perjudique (por tramitación de un nuevo planeamiento, por ejemplo)
Las licencias nuevas cuestan (depende del ayuntamiento) entre un 2 y un 4% del Presupuesto de ejecución material de proyecto.