Reclamar proyecto perdido a colegio y a arquitecto

Le escribo, porque he perdido el proyecto de vivienda hecho en 1996 sobre el terreno que tengo. Este proyecto está registrado en el colegio de arquitectos y en el ayuntamiento, incluso pagué el permiso de obras al ayuntamiento y pagué el proyecto antes de empezar, yo mismo también soy el promotor como particular de la finca y del proyecto. Esta finca tiene empezadas las cimentaciones y la primera planta. Este año quería continuar con la construcción de la casa pero este proyecto lo he perdido, no lo encuentro. Fui al ayuntamiento y pedí una copia, pero me comentaron que solo podía consultar, que está prohibido sacar el proyecto para hacer una copia y volver a pedir permiso de obras para acabar la casa, fui después al colegio de arquitectos y me comentaron que podía conseguir una con permiso del arquitecto que nos hizo los planos. He contactado con él, me comentó que no había ningún problema, pero ahora ni nos coge el teléfono, ni ha enviado ningún permiso para sacar el proyecto y poder continuar con las obras, incluso hablamos de pagar gastos o lo que fuese, pero ahora se niega. Dice que tenemos que empezar uno nuevo.
Pregunté a un aparejador y me comentó, que no hacía falta, que solo se tenía que adaptar los planos a las normativas nuevas que hayan cambiado respecto a el 1996, y pagar estos cambios, pero que no había que volver a empezar de cero como dice.
Mi pregunta es ¿qué puedo hacer, y como puede ser que un proyecto pagado e iniciado ya aunque hace más de 10 años, ahora no tenga ningún derecho para poder continuar la obra, ni conseguir sacar una copia?

1 Respuesta

Respuesta
Varios temas:
- En el ayuntamiento puedes solicitar una copia certificada de todo el proyecto (aunque tendrás que pagar por ello y suelen tardar bastante en hacerlo) ya que es una documentación pública que puedes consultar y con una motivación (obvia siendo tu el promotor) puedes obtener copias.
- El proyecto de 1996 ahora mismo no te serviría prácticamente para nada ya que la normativa ha cambiado tanto que muy posiblemente casi nada de lo que diga sea válido actualmente (las medidas mínimas de los espacios, los aislamientos, las instalaciones, los materiales, y la justificación de todo ha cambiado)
- La licencia ha caducado y deberías solicitar una nueva y para ello presentar un proyecto que cumpla la ley actualmente.
- El arquitecto puede negarse a que hagas la obra con un proyecto que a día de hoy incumple la ley, ya que puedes ponerlo en riesgo por su responsabilidad civil. Otra cosa es que simplemente quieras una copia para tenerla por haber perdido la otra o para en base a ese proyecto hacer uno nuevo (ese arquitecto u otro cualquiera), en cuyo caso puede cobrarte el coste de las copias y el tiempo de hacerlas.
- Si quieres hacer un proyecto válido para construir en base a ese, ten en cuenta que con los cambios que ha habido es muy posible que el coste sea muy similar y que casi todo deba cambiar. Creo que sería mejor opción empezar tomando como condicionante la parte de la estructura que puedas aprovechar, con un arquitecto que te de más confianza.
Respondiendo a la pregunta:
Puedes intentar adaptar el proyecto anterior (tan o más complejo que hacer uno nuevo), o puedes hacer uno nuevo adaptado a tus necesidades y las normativas actuales.
Un proyecto de hace 13 años no tiene derecho a continuar la obra ya que la licencia ha caducado y la normativa ha cambiado (y ha cambiado muchísimo)
No deberías tener tantos problemas para conseguir la copia, bien en el ayuntamiento bien del arquitecto que hizo el proyecto (aunque realmente no te será de mucha utilidad)
Gracias por la información. Me ha servirá de mucho ahora. Ojalá el arquitecto que me hizo los planos, me lo hubiera explicado de esta forma y no de esa manera. Gracias de nuevo.