Cuando prescribe una denuncia urbanística

Después de saber que para escriturar una vivienda en un terreno no urbanístico tienen que pasar los periodos legales después de que la administración haya denunciado tal hecho.
     Querría saber cuándo prescribe una denuncia por construir una vivienda sin licencia en la Comunidad Autónoma de Andalucía, concretamente Almería.
      La denuncia fue puesta en 2001, seguidamente en el mismo año el ayuntamiento incluso envió el IBI de esa vivienda para cobrarlo (no me lo explico, mi ignorancia claro).
      El caso es que todos los papeles están en la asesoría y ha pasado ya un año y medio desde que los dejé para que me hicieran la escritura. Sé que eso es muy lento, pero qué debo preguntar (en nombre de mis padres, los interesados) para que me dejen bien claro qué está ocurriendo en ese papeleo.
     Gracias expert@s, un saludo

1 respuesta

Respuesta
Prescribe la sanción urbanística pero no el delito, es decir, hay un plazo (que creo puede variar según el municipio) para sancionar pero pese a recibir la sanción e incluso pagarla el delito urbanístico no desaparece, aunque estés pagando el IBI.
En las sanciones urbanísticas por construcción ilegal en suelo rustico se especifica claramente la obligatoriedad de restituir el terreno al estado original e incluso el ayuntamiento podría demoler la vivienda a tu cargo... (otra cosa es que se haga)