Ingenieros y Arquitectos Losa Ligera y resistente

Desde México. ¿Necesito en mi casa que se haga una losa ligera y resistente de 7m por 3.5m y que sea probable que un albañil la maneje o sepa realizar. Y qué recomendaciones adicionales me pueden dar?
He visto que hay diferentes sitemas de losa ligera, unos llevan el poliestireno(panel de unicel con malla de 2.44m por 1.22m) todo corrido y el mortero por debajo y por encima y otro tipo de losa lleva unicel con vigueta prefabricada y otros llevan el unicel hueco por donde se rellena al interior y a los lados de mortero. Etc. Por favor una orientación de cual es mejor y cuál es más económico y/o eficiente gracias
Otra duda: ¿Qué grosor aprox tiene una losa ligera? Y de cuantas toneladas se estarían hablando para un área de 7m por 3.5m ¿qué porcentaje de ahorro de peso tiene una losa ligera Vs. Losa tradicional?
Como verán no se mucho de estos temas solo lo que he visto en la web de manera aislada pero en si de forma concreata pues no.

1 Respuesta

Respuesta
Desde España!
Yo no soy ingeniero ni arquitecto pero dado a que no te responde nadie intentaré ayudarte. Primero decirte que al menos aquí se llama losa a una cimentación de grosor constante, por lo que no tiene sentido hacer una cimentación ligera. Supongo que lo que quieres es un forjado.
Un método es hacer el hormigón sustituyendo la grava por arlita(cerámica expandida) y utilizar bovedillas de poliestireno.
Sobre el peso has de partir de la base de que un metro cúbico de hormigón armado pesa 2.400kg, por lo tanto un forjado de 8 cms pesaría 192 kg/m2, pero con arlita no creo que superase los 160 kg/m (este cálculo lo hago yo a ojo), y multiplicado por 24,5m de superficie, da un total aproximado de 4000kg solo el hormigón sin contar las vigas que si van como es lógico a 3,5m podrías poner vigas IPE 140 y rebajarías bastante peso frente a unas pretensadas de hormigón. Las IPE pesan a 3,5m 45,15kg.
No es lo mismo la viga IPE de la IPN, la IPE es más ligera y tiene las alas más anchas para apoyar las bovedillas.
Espero que te sirva y siento que no te respondieran antes.
Muchas gracias, aun me sirve tu respuesta ya que dentro de unas 3 semanas se realizará la losa(aquí en México en cuanto a construcción, se le llama losa al techo). Gracias por tu interés en responder! Saludos España bella!