Tirar parte de una casa y hacer otra nueva.

Soy residente en un pueblo de Aragón.
Tengo detrás de mi casa, (una casa rural vieja) una construcción de dos plantas de unos 12 m2 cada una y comunicada a ésta través de una pasarela otra constucción de dos plantas de 20 m2 cada una. La intención es tirar estas dos casas, la de 12 y la de 20, y aprovechar el resto del corral para encargar que me hagan una casa de una sola planta de 60 m2 aprox, donde iría el salón una cocina y un baño. El problema es que para tirar esas dos construcciones no podría entrar maquinaria pesada pues mantendría la construcción principal. También tengo que decir que tengo un niño minusválido con 67% reconocido.
Podría decirme el costo aproximado de la obra y a qué ayudas me podría acoger, por las minusvalía de mi hijo.

1 Respuesta

Respuesta
Es casi imposible saber el coste de un derribo sin verlo. Intervienen demasiados factores. Uno ya me lo has dicho, como el del no acceso de maquinaria. Lo habitual en derribos que voy haciendo (que no son muchos, puesto que se construye más que lo que se derriba) es que suelan salir por unos 100 euros el metro cuadrado de derribo, contando todas las plantas como superficies independientes. Si además hay inconvenientes como el de la maquinaria, podría doblarse fácilmente esta cantidad.
En cuanto a la construcción, depende mucho de la zona. Como media y en calidades normales se está construyendo a unos 800-900 euros el metro cuadrado. A lo que habría que sumar aproximadamente un 15-20% de coste de permisos, proyectos... etc.
En cuanto a subvenciones debes acudir a los servicios de bienestar o salud de tu comunidad y ayuntamiento para conocerlas. Desde el punto de vista de financiación para un derribo es seguro que no hay. Para la construcción de la casa, si se cumplen una serie de características de accesibilidad hay comunidades que sí deben tener subvenciones de este tipo.