Cambiar escalera exterior a azotea por elevador

Estoy planteando la posibilidad de comprar un piso de nueva construcción, concretamente una última planta con acceso exclusivo a la azotea. Este acceso se realiza únicamente por una escalera de caracol situada en la terraza de la vivienda. ¿Puedo sustituir la escalera por un pequeño ascensor o montacargas, ya que soy discapacidado, para poder acceder a la azotea? ¿En caso de que se pueda, es necesario pedir permiso a la comunidad y un permiso de obra menor?

1 respuesta

Respuesta
Sí puede substituir ese acceso por un ascensor o mejor aún por una plataforma de discapacitados (tiene un mantenimiento más sencillo y barato pero debe pulsar continuamente el mando para hacerlo subir o bajar)
Tiene que pedir permiso a la comunidad ya que se trata de una obra mayor que afecta a la estructura, pero aún si esta se negase según creo podría ponerlo al tratarse de una obra necesaria para garantizar el acceso de discapacitados.
En el ayuntamiento necesitará un permiso de Obra Mayor, por lo tanto proyecto de un arquitecto y dirección de obra de arquitecto y de ejecución de un aparejador. El proyecto del arquitecto deberá verificar que la estructura del edificio soportará adecuadamente los esfuerzos a los que la someterá la plataforma, que se cumple la normativa, establecerá las condiciones de la obra, etc.
¿Para instalar la plataforma también es necesario el proyecto de un arquitecto y la calificación de obra mayor o sólo en el caso de un ascensor? Ya que las viviendas se están entregando, ¿podría acometer este tema el mismo arquitecto que ha dirigido la promoción? Muchísimas gracias.
Sí es obra mayor en ambos casos, la diferencia viene en el mantenimiento y revisiones de uno y otro, siendo la normativa mucho más exigente en el caso de ascensores (la plataforma solo será para su uso particular y el ascensor es una instalación de transporte colectiva)
Si las viviendas aún no tienen fin de obra el arquitecto podría presentar una modificación, que dependiendo del caso podría ser admitida como modificación en obra o como modificado de proyecto, en ese caso los plazos serían más cortos, y tendría que hacerlo el mismo arquitecto que el resto del edificio.
Si ya hay fin de obra el proyecto necesario lo puede realizar cualquier arquitecto.