Compra solar urbano con ref cataastral erronea

Hola. He comprado una parcela urbana en Gerona, que sin embargo está registrada con una referencia catastral errónea (y metros cuadrados incorrectos). Existe una ref catastral correcta que, en mi opinión, describe exactamente la ubicación de la parcela, pero ésta aparece a nombre del ayuntamiento, como si nunca hubiera sido un bien privado. ¿Por dónde debería empezar? ¿Se cambie primero en el catastro o en el registro o en el ayuntamiento? Me da un poco de respeto preguntar en el ayuntamiento, ya que parecen tener una actitud de generar problemas, más que de resolverlos.

1 Respuesta

Respuesta
Si está incrita en el registro de la propiedad a tu nombre no hay problema ninguno, solo que tendrás que actualizar el catastro. Para ello te pdirán entre otras cuestiones que acredites la propiedad. Para los metros cuadros te hará falta acreditar que tiene los metros cuadrados que tu dices que son correctos. Depende del funcionario se creerá lo que ponga en la escritura o bien te pedirá un leantamiento realizado porun técnico (arquitecto, topógrafo, aprejador, etc). Una vez tengas estas cuestiones resueltas yate puedes acercar al ayuntamiento.
Si no tienes registrado el solar en el registro de la propiedad lo primero que debes de hacer es ir con la escrtura pública de compraventa al registro de l propiedad que te corresponda y solicitar el registro.
Si ves que estas gestiones son algo complicadas te puedes apoyar en algún asesor de tu localidad que suelenhacer estas gestiones con asiduidad.
Si tienes más dudas te ruego que me lo hagas saber.