Concurso para plaza arquitecto tec./inspector de obras

Hola, no sé si me podrás ayudar un poco, verás soy Arquitecta Técnica y resido en Barcelona, actualmente estoy en el paro y me he apuntado a un concurso de un ayuntamiento cercano a mi residencia para una plaza de Arquitecto Técnico/ Inspector de obras, para llevar a cabo el seguimiento y control de los proyectos del Fondo Estatal para el empleo y la sostenibilidad (plan de Zapatero).
Nos han convocado para una prueba práctica de las funciones del puesto, y yo nunca me he presentado a algo así, a nivel profesional mi experiencia ha sido en un Organismo de Control Técnico, nunca no he trabajado como colegiada.
En las bases no te especifica estudiar ningún temario especifico, solo realizar una prueba práctica de las funciones a realizar.
Mi pregunta es, sabrías asesorarme sobre que podría estudiar para esa prueba, que normativas o si conoces alguna web, o si alguna vez te has presentado a algo así, ANDO SUPER PERDIDA. Muchas gracias,

3 respuestas

1
Respuesta de
Hola, la verdad es que no se me ha dado el caso, pero por conocidos las pruebas de acceso para este tipo de plazas suele girar en torno al CTE, normas del PGOU del municipio, Normas de Accesibilidad, ITES, rehabilitación de edificios y algo sobre seguridad.
El tema suele ser algo amplio e impreciso, pero fácil de obtener:
- Con una lectura del CTE podrás discernir temas que tengan que ver con los cometidos de la plaza ofertada (p.e. yo no me estudiaba la parte de ahorro energético, acero, madera, cimientos)
- El PGOU en sus apartados de normativa general (licencias de obras, ordenanzas generales)
- El tema de accesibilidad es muy importante (aceras, vados, rampas, esaleras, sobre todo en lo referente a espacios urbanos).
- El asunto de Inspección de edificios y rehabilitaciones (si tu ayto tiene esas ordenanzas municipales).
- El tema de seguridad y salud en obras lo veo también muy importante y saber los procedimientos (Estudio Básico, Estudio de Seguridad, aperturas de centros de trabajo, coordinación, Plan de Seguridad, actas).
Saludos, espero haberte dado un guión mínimo para que prepares dicha plaza. Mucha suerte.
Añade un comentario a esta respuesta
1
Respuesta de
Si la plaza es de obra, te pueden preguntar cualquier cosa. Básicamente se trata de pruebas que puedan aparecer en el ejercicio de las funciones.
Yo creo que serán temas de control de calidad y de ejecución. Y yo creo que sobre todo de control de presupuestos. Pero también te podrían poner un caso práctico.
Lo mejor es preguntar al propio ayuntamiento, porque a veces sí te orientan sobre de qué va a versar el trabajo, lo que sí sirve para acotar un poco más lo que hay que estudiar.
Siento no poder ayudarte más pero tienes que entender que nunca he optado a un puesto público y tampoco soy aparejador.
1
Respuesta de
No te voy a engañar, por mucho que estudies o te lo prepares la verdad es que todo depende de como estés en conocimientos generales. No te preocupes en exceso ya que es un poco lotería, ya que igual te sale una pregunta que tu conoces a la perfección o no. Aunque te recomiendo que te mires detalles constructivos para refrescar la memoria y repases el CTE.
Si fuera plaza de funcionario la cosa cambia ya que deberías estudiarte todo el contenido de Derecho administrativo.
¿Por cierto en que Ayuntamiento te has apuntado o que plaza? Yo también estoy mirando en Barcelona o Maresme, y tal vez me pudiera interesar.
Saludos!
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje