Trucos para estudiar una ley

Soy ingeniero técnico industrial y estoy preparándome unas oposiciones para técnico de la junta de andalucia. Mi problema es que todo el temario es de legislación y no se como estudiarmelo (no estoy acostumbrado a estudiar leyes) ya que en cada uno de los sectores (sector eléctrico, hidrocarburos...) hay una ley y muchos reales decretos, reglamentos, instrucciones, etc. ¿Cómo se estudia una ley? ¿Hay qué estudiarsela entera o solo los puntos más importantes? ¿Cómo se cuales son esos puntos para que no me deje nada importante sin estudiar?
Por favor, dígame trucos aunque sean desde el punto de vista de un abogado una chapuza, pero que a mi me vendría muy bien para estudiar porque mis oposiciones tienen un temario muy amplio pero luego solo preguntan conceptos generales de las leyes y por eso quiero saber como sacar estos conceptos sin dejarme nada importante.

1 respuesta

Respuesta
Lo que pregunta es muy difícil de responder y nos ha pasado a todos. Además Vd. estudia en su temario derecho administrativo que es todavía más complejo y más difícil aún.
Hay temas básicos que se preguntan siempre, Ley de procedimiento administrativo: nulidad, anulabilidad de los actos administrativos, recursos en vía administrativa. Los derechos fundamentales en la Constitución, contratos del Estado, formas de contratación: subasta, concurso-subasta, negociados con o sin publicidad etc. El que no se sabe eso cateado, pero en temas específicos como hidrocarburos, sector eléctrico, energía eólica o fotovoltaica yo miraría unicamente leyes y como mucho reglamentos.
No se el tamaño de los temas, pero no creo que de tiempo a desarrollar más. Hay reglamentos de desarrollos de las leyes que es algo así como explicar las leyes, indicar como se van a llevar a la practica y que al leerlos, aunque sea por encima, al menos "te aclaran un poco las ideas", pero en materia legislativa hay un mucho de "memorieta", lo que pasa es que al final todas las leyes se parecen un poco y uno le coge la técnica. Siempre vienen a ser algo así:
Primeros artículos: de que trata el asunto
Siguientes: que organismo de la administración tiene competencia
Requisitos: qué hace falta par que la administración te autorice algo. Documentos y papeleo que tienes que presentar
Inspección y sanciones: esto les encanta porque les da sensación de poder. Que multa te ponen en caso de incumplimiento y por qué motivos, como te cancelan una licencia concedida, lo que sea...
Luego Recursos contra la sanción en vía administrativa y luego ante los Tribunales contencioso-administrativos (lo que llevan todo lo de la administración).
Al final vienen unas disposiciones que en la practica especialmente para los funcionarios suelen ser muy importantes: por ej. Que se hace con los expedientes que están en trámite, que ley se les aplica: la vieja o la nueva que ahora se dicta y cosas así.
Lo esencial es pocos conceptos pero muy claros para no meter la pata. Busque por aquí, en la red, explicaciones sencillas de esas que los organismos públicos cuelgan como ayuda al ciudadano y si en alguna no está claro, escriba que la estudiaremos juntos. A mí el administrativo me gusta mucho.