Aux.administrativo del estado

Ya te pregunté no hace mucho y bueno... No me gustaría ser pesado, pero...
Más o menos tengo decidido que quiero presentarme a las de auxiliar administrativo, dado que en Sevilla de ordenanza, ugier, subalterno y parecidas salen pocas (si no es así corrígeme).
Mis preguntas son las siguientes:
1. Aux.admi.estado. ¿dónde son los exámenes?
2. Aux.admi.junta andalucia y/o sevilla. ¿El temario es el mismo que para las del estado? Por eso de presentarme a ellas tambien.
3. Última. ¿Sabrias indicarme si son oposicion o concurso oposicion?

1 Respuesta

Respuesta
No me molesta en absoluto que me preguntes las veces que quieras. Si sé contestarte lo haré.
1.- No sé exactamente dónde serán los exámenes de Aux. Adm. del Estado. Pero eso vendrá, supongo, explicado en las bases de la convocatoria. Y si aún no ha salido la convocatoria tendrás que mirar en la última convocatoria. Creo que ya te dí la dirección para ver dichas convocatorias, pero si no lo encuentras me lo pides. Yo supongo que serán en Madrid exclusivamente.
2.- El temario no será el mismo seguro. Son Administraciones distintas. Y por tanto las personas que eligen el temario son distintas. Por ejemplo, en las autonómicas entra el Estatuto de Autonomía, y en las del Estado no. Y en las locales (Sevilla) entran leyes referentes a las Entidades Locales, que no entran ni en Estado ni en Autonómicas. La Constitución entra en todas, pero igual deciden que vaya toda la Constitución que igual sólo piden unos títulos. Depende de lo que quiera cada Administración, y muchas veces dentro de la misma Administración (por ejemplo, en el mismo Ayuntamiento de Sevilla) pueden cambiar el temario de una convocatoria a otra aunque ambas sean, por ejemplo, de aux. adm. Yo echaría instancia en todas. Y una vez salga la fecha del examen, y cuando salgan los listados provisionales de admitidos miras en cuál tienes más probabilidades de sacarte una plaza, y te preparas esa. Mientras tanto ve preparándote los temas comunes, por ejemplo Constitución, Estatuto Básico del Empleado Público (a veces no sale en los temarios) y la Ley de Procedimiento Administrativo (ley 30/1992).
3.- Pues un 90% son Concurso-Oposición, pero eso lo verás en las bases de la Convocatoria. Igual en la Oferta de Empleo Público también lo puedes ver. Por ejemplo, en la reciente convocatoria de la Universidad de Sevilla de las 120 plazas de aux. adm. (que supongo que ya te habrás enterado, y que te aconsejo que presentes instancia), en el punto 1.4 de sus bases especifica que es Concurso-Oposición. El enlace es: http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2009/50/d/9.html
En dicha oposición es muy difícil que te saques plaza si no tienes puntos por méritos, porque pone que un 55% del total será por el resultado que saques en el examen y el otro 45% será por los puntos que tengas. Pero te conviene presentarte porque es un temario bastante común a todas las oposiciones en general de aux. adm. (te valdría para presentarte a otras oposiciones de otras Administraciones, excepto la Segunda Parte y el tema 9 de la Tercera Parte) y porque si sacas muy buena nota te colocarás de los primeros en la bolsa, y en una administración tan grande como la Universidad de Sevilla no tardarán en llamarte para sustituciones, las cuales ya te darán puntos para otros Concursos-Oposiciones.