Problema con Humedad en Obra Nueva

En Septiembre de 2008 compramos una vivienda de nueva construcción, terminada unos meses antes. Es un edificio que consta de dos viviendas en la planta baja con patio interior cada una de 12m2, y dos en la planta alta con azotea independiente. La mía es una de la planta baja.
En el dormitorio Principal, el año pasado tuvimos unos pequeños problemas de humedad, que el promotor solucionó a través de un pintor que dio a las manchas unas pinturas especiales. Este año han vuelto a salir las manchas de humedad, pero ya no son unas manchitas dispersas, sino que están por casi toda la habitación. Le sitúo la ubicación de la misma. De las 4 paredes, una es tabique con otra habitación (es la que menos humedad tiene, casi nada), otra da al patio interior a través de una ventana con barrera térmica y las otras dos dan a edificios diferentes, más antiguos.
La que más humedad tiene es la que da al patio, la pared es casi negra, y después las otras dos paredes también tienen muchas manchas de humedad y "hongos con pelillos" En una de ellas hay un armario empotrado del cual he tenido que sacar la ropa porque se estaba estropeando, así como las maderas que utilicé en las baldas para la ropa, que se están hinchando por los extremos.
Le comenté el problema al promotor, y vino con el constructor, y están colocando una tela asfáltica sobre las juntas alrededor de mi vivienda con las colindantes (además de la que ya tenía puesta) que son solo de planta baja. Sin embargo en la pared que más humedad tiene, la del patio no van a hacer nada.
Las paredes son de "perlita", y ya he visto que no tienen ni cámara de aire ni la unión con las viviendas colindantes han sido recubiertas con espiuma de poliuretano (confirmado con el constructor) porque según me dijo entonces las medidas de las viviendas no cabrían.
Humedad por condensación es muy difícil, porque la ventana de la habitación está prácticamente abierta todo el día para que se ventile, sea verano o invierno.
Se que me he enrollado, pero no se que hacer, porque la humedad ya nos está afectando a la salud (mi mujer es asmática). No sé si esperar a que terminen la reparación y si sigue todo igual reclamar en algún lado o hacerlo ya. O si sabe usted de alguna solución.

1 respuesta

Respuesta
Debería llevar a un Arquitecto a que viese la obra "in situ" y mediante burofax mandar la reclamación al constructor para que conste y no se pase el período de garantía, que ya está a punto de acabar.
Dudo mucho que hayan realizado bien la fachada sin realizar cámara de aire.
Busca un profesional de la zona y asesorate bien. Me parece que el constructor es un chapuzas.