Mancha humedad.

Me compre hace un año una casa con dos plantas, en la parte de abajo la cocina y el salón dan a un pequeño patio que tenia nada más salir por la puerta del salón un trozo de plaqueta a el mismo nivel que la casa y luego a unos 10 centímetros más bajo estaba tierra para plantar césped o lo que fuese, como el trozo de plaqueta era muy pequeño que casi no entraba ni una mesa cogí y saque un desagüe en el medio del patio que lo enganche a un canalón que bajaba del tejado, luego puse mallazo y eche 12 cm de hormigón para unir los dos trozos de hormigón, después puse la plaqueta y leche las juntas, ahora esta el patio al mismo nivel que la casa, pero al echar el hormigón y poner las plaquetas, me he encontrado con una mancha de humedad en el salón que esta en la pared que da al patio, la verdad es que al echar el hormigón, los días siguientes llovió bastante, y luego al poner la plaqueta siguió lloviendo bastantes días, hasta que pude terminar de echar la lechado y que el agua iría al desagüe pasarían por lo menos 3 semanas, entonces yo no se si la humedad ha podido venir de todo lo que ha llovido o de que.

1 respuesta

Respuesta
Sin duda, es muy posible que las humedades procedan del exceso de agua debido a la obra y a las lluvias. Ten en cuenta que el nuevo pavimento que has puesto, al ser nuevo, está literalmente empapado de agua de obra, y si encima ha llovido, más todavía. Este agua ahora ya no puede salir cómodamente al jardín porque has reducido su dimensión (ignoro si directamente has eliminado el espacio destinado a césped por completo). No obstante, aunque sea un hecho puntual, si no has dado una pendiente adecuada al nuevo suelo corres el riesgo de que el agua de lluvia no emboque bien en el desaguüe y se deslice hacia la pared del salón haciendo reaparecer las humedades y convirtiendo el problema en algo crónico. Para comprobar si la pendiente es la adecuada riega el suelo del patio y observa si desagua bien.
Si desagua bien, entonces el agua futura no es problema, y debes centrarte en averiguar la causa de la humedad actual. Como punto de atención, piensa que si en el salón las manchas están en la parte baja de la pared y dibujan una forma más bien horizontal tiene todos los visos de responder al motivo citado: el agua sube por capilaridad. Un manera sencilla de comprobarlo es simplemente esperar a que sequen, puesto que si una vez secas, más tarde las humedades reaparecieran, entonces sería momento para empezar a pensar que el origen no es el mencionado.
De todos modos, por el proceso de construcción que me has comentado, es muy posible que el nuevo piso que has realizado se asiente un poco, por lo que te aparecerán grietas en el punto de unión con el piso antiguo. No te inquites, que es normal, y no está relacionado con las humedades sino con la obra en sí.
Espero que te haya servido la respuesta. Si no es así, plantea las dudas, que estaré encantado de responderlas.
Pues te explico un poco más el patio tiene en total unos 30m cuadrados, los cuales diez eran ya de baldosa y con inclinación hacia la tierra entonces yo he unidos los otros 20m con hormigón, he puesto para unirlos unas varillas de acero metidas a presión en el trozo donde están las plaquetas y luego he unido las varillas con el mallazo y así esperemos que haga todo un cuerpo y no se baje, después del hormigón he echado 3 cm de masa y luego he pegado los azulejos encima con una inclinación hacia la mitad del patio que es donde esta la arqueta.Lo único que vi al echar el hormigón que en el trozo que estaba de plaqueta, en la parte de abajo tenia un agujero, que imagino que seria para respirar la bovedilla que suelen poner por abajo, la tape con un papel para que no entrara el hormigon; y la mancha de humedad que ha salido es en forma horizontal.De todas las maneras, si es por capilaridad cuando vuelva a llover y este todo seco no creo que vuelva a pasar, aunque a los lados mis vecinos tienen césped.Lo siento por todo pero es que no hago más que darle vueltas al asunto, porque todavía no me he ido a vivir y ya tengo una humedad, encima tampoco puedo recurrir a la constructora porque como vean que echo la obra van a decir que todo viene de ahí. Espero tu respuesta.
Muchísimas gracias.
Evidentemente, la constructora (y el seguro) se lavaran las manos aduciendo que la obra que has hecho es la causante de las humedades. Lo que me comentas del "agujero para que respire" no lo habías mencionado y es importante. Según parece tienes algún tipo de cámara ventilada bajo el forjado que iba con plaqueta, que al eliminar añadiendo el nuevo suelo, hará que la humedad tenga más difícil la salida. Te recomiendo seguir 2 pasos:
1) Asegurarte de que tu nuevo patio desagua bien. Es decir, que todo el agua que cae va hacia el sumidero.
2) Hacer una ventilación en el forjado preexistente. Para ello, realiza en la plaqueta, en un sitio apartado (para que no te caiga en mitad del paso, obviamente) una perforación circular de unos 11 cm de diámetro hasta llegar a la bovedilla (la cámara). Luego introduce a modo de chimenea un trozo de tubo de saneamiento de pvc de 110 mm de diámetro (puedes pintarlo, el PVC lo admite) dejando que sobresalga como mínimo 15 cm. Este tubo deberás pegarlo a los bordes con resina epoxi para que quede bien fijo y sellar bien la junta después de colocar la plaqueta con silicona. Es importante, para que el agua no entre por ahí a la cámara. Por último, coloca un sombrero del mismo modo que se coloca en las chimeneas, para evitar que el agua penetre, pero a la vez que el viento pase por entre el sombrero y la boca del tubo (ese movimiento del aire produce succión y es lo que seca la cámara).
Con estos pasos te asegurarás de que entre la menor cantidad de agua posible, y que la que entre se evapore correctamente.
Espero que te haya servido la explicación. Suerte, y tranquilo, que mucho tiene que empaparse el suelo y la tierra para que se te moje la pared. Ya verás como con estas medidas no se repite.
Lo siento por preguntarte tanto pero me parece muy interesante lo que me has contado, mi pregunta es ahora que el agujero para ventilar la cámara de aire donde lo tengo que hacer da igual en un sitio que en otro, no se si la bovedilla estará comunicada entera, no tendría problema por que se mojase porque en la salida del salón hay una saliente de la habitación de matrimonio que es donde va el balcón y justo hay debajo no entra ninguna gota de agua, osea que seria hacer el agujero hasta llegar a la bovedilla, meter un tubo de fontanería de pvc y arriba poner una rejilla para que respire, he visto también que en el garaje que esta más abajo que la planta baja de la casa hay dos rejillas, imagino que serán también para que respire la cámara, mi duda es si el agujero lo podría hacer en una esquina y con ese agujero se ventilaría toda la cámara para poder secar las paredes, porque ya han pasado dos semanas desde que esta terminado el suelo del patio y las paredes por dentro están muy empapadas. Muchísimas gracias porque me estas ayudando mucho en este tema.
No pasa nada por preguntar, precisamente para eso estamos, para ayudarnos... Respecto a lo que me preguntas, quiero aclarar que NO debes poner una rejilla sobre el tubo de ventilación (entraría el agua!), sino algo como esto:
http://www.chimeneasmediterranea.com/imagenes/SERD-P.jpg
Se denomina sombrero estático, y es una pieza sin partes móviles que, a la vez que evita que pase el agua al interior, provoca que, al pasar el aire por sus rendijas succione levemente, secando la cámara.
Dicho esto, el agujero lo puedes hacer donde quieras, ya que la cámara, si es tal, estará toda ella comunicada. Si por algún motivo no lo estuviera, importa poco, ya que el agua al secarse de una "subcámara" pasará por capilaridad de las mojadas hacia la seca. Simplemente ten cuidado de hacerlo en un sitio que estorbe poco y desde luego, hazlo SOBRE DONDE YA HABÍA PLAQUETA, que es donde existe cámara (es obvio, pero no está de más repetirlo).
Respecto a tu preocupación sobre el estado de humedad de las paredes, puedes acelerar el secado haciendo varias medidas:
a) Mientras haya buena temperatura deja el salón bien ventilado, con todo abierto, para que fluya el aire.
b) Cuando haga fresco, o bien se haga de noche, pon estufas apuntando a la pared y ventila el salón a través de la puerta del pasillo o cocina.
c) Si no te preocupa hacerle taladros (y gastarte unos eurillos), compra bolsas de silicagel (un gel desecante) e introdúcelas en los agujeros. Es un desecante muy potente que acelerará el proceso, y es relativamente barato, a unos 3 E/100 gr. Puedes encontrar referencias sobre como reutilizarlo y dónde comprarlo en internet.
Espero que con esto te haya ayudado. Si no es así, pregunta sin miedo.
Hola buenas otra vez, te había echo unas fotos de mi patio y de las humedades para que las vieras, pero no se como ponerlas, a ver si mañana trasteo un poquito por aquí y las pongo para que me des tu opinión, muchas gracias por todo.
Un saludo.
Creo que ya lo he conseguido,estas son las fotos de las humedadesC:\Documents and Settings\user\Desktop\opel\16062008(001).jpgC:\Documents and Settings\user\Desktop\opel\16062008.jpg y ahora te pongo las imagenes de la obra del patioC:\Documents and Settings\user\Desktop\opel\16062008(002).jpgesa que se ve es el desague que he sacado del canalon que he sacado de las segunda foto que se ve.
C:\Documents and Settings\user\Desktop\opel\16062008(003).jpgY esta es la otra foto, la parte de la plaqueta que se ve seca es la que estaba ya echa y no se moja porque hay un voladizo que es el del balcón de las habitaciones, entonces es muy difícil que entre hay el agua, la puerta que se ve es también la del salón que es por donde están las humedades, lo que te quería decir yo es si puedo hacer el agujero donde esta más o menos la maceta de las flores, porque como allí no se mojaría, igual no tendría que poner el respiradero que me dijiste tu porque ocuparía bastante y con una rejilla seria suficiente. Espero que estas fotos te hayan servido de algo, muchísimas gracias por todo, espero tu respuesta.
Un saludo.
No consigo ver las fotos... Si quieres, envíamelas a:
Ultimad arroba hotmail-punto-com
Después de haber visto las fotos, no veo problema en que hagas la ventilación en donde se encuentra la pequeña jardinera. No obstante, te recomiendo vivamente que la ejecutes del modo que te comento, en chimenea y no con rejilla. La razón fundamental es que la chimenea, por su configuración, crea un movimiento de aire de succión, del interior de la cámara hacia fuera, lo que acelerará el secado, cosa que la rejilla no va a hacer. Para más inri, la rejilla no impedirá que el agua pase al interior de la cámara (por mucho que encima no le llueva) y lo mismo el polvo, los detritus (hojas secas, etc).
En definitiva, si quieres que la ventilación sea efectiva, deberías optar por la chimenea. Solo sobresaldrá unos 20 cm, y además en una zona esquinera del patio, y a cambio te aseguras una buena protección frente a humedades.
Un saludo! Si tienes más dudas, puedes seguir preguntando, ya sabes que estamos para eso. Suerte!