Certificado fin de obra (obra antigua)

Tengo un terreno donde construí hace 35 años una casa de unos 100 metros.
El caso es que quiero registrar la casa y me piden un certificado fin de obra, pero cuando hice la casa, no la realizo ningún arquitecto, era un asunto totalmente rural. Aunque hoy en día la zona se considera urbana.
Se que un certificado de estos tiene un importe que es un tanto por ciento del valor de la obra. Pero claro, en aquellos tiempos valió dos pesetas por decir algo.
¿Cómo se valora entonces? ¿Tendré qué buscarme un arquitecto que me haga este certificado sin haber echo la casa?
Espero que me puedan ayudar,
gracias por sus respuestas, hacen un gran trabajo informativo.

1 respuesta

Respuesta
Lo tienes que resolver como un expediente de legalización, necesitas un arquitecto que levante los planos y certifique las superficies que va a escriturar el notario.
Asimismo la legalización implica que el técnico certifica que la estructura se encuentra en las debidas condiciones y el edificio cuenta con todos los servicios necesarios para su habitabilidad.
En estos casos, dado el tiempo transcurrido no se requiere licencia ni trámite miunicipal, basta con demostrar por algún medio que el edificio tiene los años correspondientes a la prescripción de cualquier infracción urbanística, por la edad sería demostrar que tiene más de 4 años (correspondiente a la Ley del suelo del 75 ú 80).
Att. Jose
Gracias amigo por su explicación.
Espero que un expediente de legalización, sea un tramite que pueda asumir el bolsillo de un jubilado, ¿este tramite sabría decirme a grosso modo que puede rondar en el mercado? Pues no tengo idea alguna.
Por lo demás creo que no tendría problemas pues la casa tiene suministros de luz, agua.. incluso calefacción y demostrar su antigüedad construida, pues verá tengo fotos de cuando aun tenia pelo, de cámara polaroid.
Muchas gracias por su respuesta
Saludos
josemaria
El contenido que tiene el expediente es similar al de un proyecto, aunque resumido, por otra parte en la emisión de certificados el técnico asume una responsabilidades, que se suelen cobrar como una fracción de los honorarios equivalentes al Proyecto.
Los honorarios en obra nueva, según baremos de tarifas colegiales serían un 12% es PEM, ¿resultarían unos 30.000?, creo que como mínimo te van a pedir la mitad, ¿15.000?, de ahí para arriba.
En cualquier caso los honorarios son libres, puedes preguntar a varios arquitectos cuanto te van a cobrar y contratar con el que más te convenza.
Att. Jose
He estado pensando en tu asunto y creo que antes de buscar un arquitecto tienes que concretar algo en Notaría, es habitual que para la confección de escrituras de obra nueva soliciten del arquitecto que la ha hecho que certifique la descripción y las superficies.
Si es esto lo que te pide el notario es un asunto más simple, con un levantamiento de planos en planta para poder medir y la asistencia a Notaría para la declaración de obra nueva ya estaría, esto te puede costar una décima parte de lo que te he dicho.
Att. Jose
Amigo, me ha sido usted de mucha ayuda para poder orientarme con los conceptos y saber por donde puedo empezar. Tendré en cuenta todo lo que me ha comentado.
Muchísimas gracias por su dedicación,
Un saludo
Josemaria