Usucapión de parte de la plaza de garaje

He comprado un piso con plaza de garaje; en las escrituras solo pone el nº de la plaza pero no los metros cuadrados.
Mi problema es que una vecina ha pintado el límite de mi plaza unos 30 centímetros hacia dentro de mi plaza, alegando que estaba mal pintada antes. La propietaria anterior de mi piso dice que durante los 18 años que ella ha vivido allí, el límite ha estado donde estaba marcado cuando yo la compré.
Mi vecina dice que tiene los planos del garaje con los límites de las plazas, pero que nunca se corrigió el error, (no sé si es que con el propietario anterior no se atrevía, y ahora que he comprado yo ha decidido cambiar el límite).
Me he puesto en contacto con el administrador y no tenia conocimiento de lo que ha hecho la vecina (Es la actual presidenta).
He hablado con un amigo abogado, y me ha aconsejado que borre la línea que ha pintado la vecina (el administrador está de acuerdo), ya que tengo derechos de usucapión, por no haber corregido el defecto, durante más de diez años, y haber consentido por dejadez o lo que sea, la no corrección del error (si es cierto lo de los planos, con los límites de cada plaza).
También he hablado con la vecina de buena fe, explicando que yo compré la plaza con unos límites determinados, y que ella no los puede cambiar, además de que me cuesta mucho más aparcar al quedar la plaza más pequeña. También la he dicho que intentaré aparcar lo más centrado posible para que ella pueda abrir la puerta de su coche sin problemas, ya que esa es su queja, pero no se atiene a razones.
No quiero tener problemas con mis vecinos y si es posible me gustaría evitar juicios.
Mi pregunta es ¿Es cierto que tengo derechos de usucapión, y por tanto me ampara la Ley?, ¿Si acabara en juicio, seria muy costoso?.

1 Respuesta

Respuesta
Para empezar, normalmente se constituye el piso como finca independiente, y el garaje también como finca independiente. Eso significa que la plaza de garaje debería tener su propia inscripción en el registro, con sus metros y linderos correspondientes, y de esta forma usted la podría vender, alquilar, hipotecar, permutar y ejercer sobre ella los derechos que le corresponden como propietario. El hecho de que no haya sido así significa que todos las plazas de garaje están comprendidas dentro de los elementos comunes del edificio (como por ejemplo una escalera o el portal) y que cada vecino tiene el uso exclusivo de un número de plaza. Si ustedes, el 100% de los vecinos, estuvieran de acuerdo, podrían revertir esta situación, concurrir a notaría y otorgar un titulo de división de la propiedad horizontal en el que cada uno tuviese su garaje como finca independiente, con sus linderos y con su cabida exacta.
Pero en el entretanto, el sistema es el de la división pura y simple de los metros cuadrados de garaje total entre las plazas que hay, descontando naturalmente los accesos y los viales. Esa es exactamente la medida de su plaza. Olvídese de usucapión, ese es un término que no tiene nada que ver con su asunto. Y desde luego no puede usted aceptar la manu militari de un vecino que le pinta una raya en parte de su plaza de aparcamiento, porque este tema o se resuelve negociando o se resuelve pleiteando, pero en ningún caso el final puede ser que alguien pinte una raya donde le parece bien. Por lo demás, y ya que su vecina le ha puesto a boca de juicio, tiene que obtener una simple medición de un aparejador, expresiva de la cabida de su plaza, y demandar si es necesario y aunque no le guste. No es un juicio caro, y dejará clarificada su posición.
Buenos días; muchas gracias por la respuesta, efectivamente las plazas se han repartido como dices, pero no todas son del mismo tamaño, la mía es más grande pero es porque queda entre una pared y una columna, y la vecina ha pintado la raya, 20 centímetros por dentro de la columna reduciendo mi plaza, a ella no le hace ningún beneficio puesto que al haber una columna su sitio de aparcar queda igual, pero me podría poner una moto en el hueco de la columna, impidiéndome abrir la puerta de mi coche, de ahí mi preocupación.
Cada plaza es de un tamaño distinto, y la división se hizo fundamentalmente basándose en la distribución de paredes y columnas, por lo que no creo que solucione el problema una medición.
El administrador dice que no me preocupe, que borre la raya y no la haga caso, que mi plaza siempre ha sido con el límite donde me la vendieron y por tanto legalmente es lo que cuenta. Mi problema es que no me fío, y si vamos a juicio, me han comentado que hay que pagar, abogado, procurador, y que si pierdo y me condenan a costas, es una pasta.
Un saludo
Por supuesto que hay distintas cabidas atendiendo a la ubicación de cada plaza de aparcamiento, de forma que la cuenta de metros hay que echarla con las normas urbanísticas en la mano. Pero de todas formas, tanto su abogado como su vecino tienen razón: no se puede pintar una raya así como así, y debería usted reponer las cosas como estaban antes de que ocurriese. Si este asunto tiene que acabar en el juzgado, que sea su vecina quien le demande (y no usted quien la demande a ella).