Saber si una pared es medianería

En septiembre del 2007 los vecinos de la casa de al lado mía hicieron unas reformas en su casa. Una de las reformas que hicieron fue quitar una especie de muro de piedras que había entre mi casa y la del vecino a modo de cámara de aire. Al quitar este muro el vecino llega hasta mi pared y creo (porque no nos deja entrar) que utiliza mi pared como si fuese suya. En Abril del 2008 le salieron unas humedades (en mi supuesta pared) y ahora el vecino nos reclama daños y perjuicios.
Tenemos el problema de que ninguna de las dos casas tiene planos porque no se exigían.
Si la pared es mía, ¿tengo qué reparar los daños o indemnizarle?
¿Cómo puedo demostrar que la pared es mía y no es medianería?

1 respuesta

Respuesta
Pienso que esa pared es una medianería y por lo tanto es propiedad de ambos (cada uno de su mitad).
No indicas si esas humedades son el zona baja de la pared o zona alta. Pudiera ser que si están en la zona alta fuera de la cubierta (si la hubieran reformado).
Si la humedad fuera por capilaridad (la que sube del terreno, afectaría a la zona baja del muro y también tendrías tu problemas), la solución más económica es crear una pequeña cámara de aire, construyendo una nueva pared, procurando aislarla del terreno, pero si p.e. esta existía y la han demolido no te pueden hacer responsable de esos daños ya que han eliminado la "solución al problema" y además por su lado, así que pienso que no tienes por que estar preocupado.
No obstante sin ver el problema es difícil dar con el origen de sus causas, te recomiendo que un técnico visite tu casa y te elabore un informe, el cual lo podrás presentar en los juzgados si tu vecino sigue adelante con la demanda como parte de tu defensa (además del asesoramiento de un abogado). No estaría mal que preguntaras en tu ayto si las obras que realizó tu vecino contaban con licencia de obras y en que términos (p.e. Hay gente que pide permiso para cambiar un alicatado y tira la cubierta y 3 paredes, lo que sería ilegal).
Saludos, no te olvides de cerrar y puntuar.