Aislar fachada sin cámara de aire

Me gustaría saber sual seria la solución que usted me ofrecería al siguiente problema: Mi casa no tiene vecinos pero las dos fachadas laterales y se construyeron sin cámara de aire. Uno de los laterales está casi en su totalidad alicatado por el interior, le da el sol todo el año y más o menos lo sobrellevo. Pero el lado opuesto al que solo le da el sol al atardecer el verano, lleva años dándome problemas de humedades, (por condensaión y capilaridad, según me cuentan los peritos que han venido a mi casa) dando mal olor, tengo niños pequeños y realmente lo paso mal cuando juegan cerca de estas pareces, donde se ven las manchas negras y verdes con forma de "chorrear". El año pasado encontramos también una grieta que tapamos con fibra y parece que la grieta en si no ha vuelto a dar problemas, pero las habitaciones de este lateral, salón incluido, estás realmente asquerosas. Esta pared la hemos pintado y repintado con caucho blanco por fuera, pero poca solución me da.
Dado que no puedo hacer un muro exterior porque debería escriturar nuevamente los 30-50 cm. Que me vendieran, aunque que no creo que quisieran, también miré para poner pladur, pero realmente pierdo mucho terreno habitable. Había pensado en proyectar las paredes por fuera, pero no sé si realmente esto solucionaría el problema, me gustaría mucho que me dijera cual cree la mejor solución, ya que todos los años nos gastamos un buen dinerito en todas estas reparaciones y no solucionan nada, o bien si usted me puede ofrecer alguna propuesta que no le halla dicho yo.
Como colofón comentarle que también tengo humedad por capilaridad ya que vivo en una zona humedad y no me hicieron cámara en la base de hormigón, solo bolos y plástico. Tengo calefacción por gasoil.
Me han dicho también que el arquitecto hizo mal los planos al proyectar dos muros fachadas sin cámara pero mi casa tiene más de 3 años y enla oficina del l consumidor me dicen que ya no tengo derecho a reclamar.
Le agradecería mucho me fuera lo más sincero posible, y si cree que realmente la casa está mal construida y n o tiene solucuión me lo diga abiertamente.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero es que aunque la situación sea compleja no debe ud pensar que o tiene solución, (menos la muerte...), lo único es buscar una buena solución.
Entiendo que su vivienda es una vivienda de tipología adosada pero que en sus medianeras aún no han edificado.
Bueno le propongo una solución que le podría funcionar.
- Fijar tornillos por su fachada exterior, que sobresalgan 4 cms, formando cuadrículas de aproximadamente 35x35 cm.
- Proyectar una capa de poliuretano de 3 cms de espesor.
- Colocar un mallazo sobre el poliuretano, el cual se fija a los tornillos (si se ponen a posteriori se dañaría la impermabilización.
- Capa de revestimiento sobre el mallazo a base de mortero de cemento, de 15 mm de espesor.
- Pintura pétrea de acabado.
Con este sistema mejoraría su impermeabilización, así como su aislamiento térmico y acústico. Esta operación la debería hacer en época seca. Posteriormente ya sólo tendría que sanear por el interior. Si no puede ejecutar dicha solución por el exterior ya habría que hacer otra cosa por el interior pero a costa de perder espacio interior (no hay otra solución).
En cuanto a las humedades por capilaridad son algo más complejas de susbsanar pero si no se encuentra un origen de la misma (por aguas superficiales, que se arrinconen en su medianera, tubería rota, etc), es decir que el suelo tiene humedad le podría recomendar un sistema de electro-ósmosis activa.
Le dejo un enlace y seguro que lo ve más claro.
www.humicontrol.com
www.humipro.com
Hola.
Muchas gracias posr su pronta respuesta.
La solución que me propone me parece interesante, lo que ocurre es que al menos serian unos 10cm que debería utilizar sin que sean de mi propiedad, con lo cual no lo veo factible.
"Investigando" sobre la posibilidad del proyectado (el amarillo de toda la vida) he encontrado un producto del que le dejo enlace:
http://www.vipeqhispania.com/
A ver que le parece. También le agradecería me diera su opinión acerca del proyectado de toda la vida. Más que nada es porque ocupa menos espacio y al ser en un día, la molestia para el vecino seria miucho menor, cosa interesante...
Sobre las empresas como humicontrol, he leído opiniones de todo tipo y aunque hay clientes muy contesntos otros no tanto, sin hablar claro del desembolso que me supondría...
Muchas gracias.
Saludos.
El espesor que le planteo son 3 cm + 1,5 cm (el tornillo es para que quede en la zona del revestimiento, no es una cámara). El poliuretano proyectado es impermeable.
Por lo tanto estamos hablando de 4,5 cm como mucho y si no se quiere tocar por dentro...
El producto que me indica no lo conozco, pero si le ofrecen garantías de impermeabilización podría funcionar muy bien. De un tiempo a esta parte han proliferado gran cantidad de productos y soluciones, pero aún no se tiene la perspectiva del tiempo.
La solución que le ofrecía es para que pueda aplicar un revestimiento similar al de la fachada y factible de realizar por cualquier empresa de su entorno. El inconveniente de una patente, es la exclusividad de la empresa que lo realiza y si no tiene aplicadores en su zona le podría encarecer mucho.
En cuanto a lo de la capilaridad no existe una solución mejor, ya que cortar de raíz estos problemas son casi imposibles (con lo fácil que es hacerlo bien de primeras, pero si no se impermeabiliza la cimentación, una vez hecha la casa ya me contará cómo se levanta la casa y se coloca debajo... por lo tanto hay que hacer algo paliativo).
También existen sellado de muros con productos especiales, otra cosa es poder detectar el flujo de agua e intentar cortarlo o desviarlo, pero se puede imaginar que todo esto son estudios carísimos (geofísica) y más costoso su ejecución. Por lo que la electro ósmosis es un mal menor.
Se me olvidaba.
Sin cortar el flujo capilar en la medianería es posible que las medidas adoptadas en la fachada no sirvan de nada.
Ahora bien si la capilaridad la tiene localizada exclusivamente en las medianeras y se puede acceder a ellas (excavación) sí se podría hacer algo.
Hola.
Muchas gracias por todo lo que me comenta, solo aclararle que la capilaridad viene en general, porque en el centro de la casa tengo un patio interior, alicatadao a 1.5m, y sin cámara de aire, y claro, me pasa a todas las habitaciones de alrededor, con lo cual concluyo ya, la capilaridad está generalizad y no localizada en la padre medianera.
Muchas gracias me ha sido de mucha utilidad.
Saludos.
Pues entonces creo que tendrá que recurrir al sistema de electro ósmosis, ya que al estar generalizado indica que está todo el subsuelo con humedad, por lo que habrá que impedir su ascenso.
No se olvide de cerrar y puntuar la pregunta para que otros usuarios la puedan consultar.