Eliminar barreras arquitectónicas

Tengo un amigo en sillan de ruedas y ha comprado una vivienda libre de obra nueva, dicha vivienda tiene un lavadero y una terraza y el acceso a ambas estancias tiene un escalón (por cada lado del perfil de la ventana) de 15 cm. La promotora dice que no puede convertirlo en rampa ya que la normativa QB90 no lo permite. El tema es que sospechamos que están dándole largas ya que la obra esta casi terminada y no quieren modificarlo aun sabiendo que se solicito la reforma desde un principio. Queremos saber si tiene alguna posibilidad para modificar el escalón aun cuando el de la terraza cambiaría en algo la estética de la fachada. La vivienda esta en málaga
Si tiene alguna duda puede preguntarme sin problemas.

1 respuesta

Respuesta
No conozco ninguna normativa que impida que se adapte un edificio a las necesidades de los discapacitados, aún variando las condiciones estéticas de la fachada (salvo que el edificio esté protegido por patrimonio (que no parece el caso). Aunque no conozco la normativa que cita.
Supongo que en principio debería poderse realizar la modificación mediante una rampa o un recrecido de toda la zona inferior.
El problema es que mi amigo lleva pidiendo que no exista ese escalón desde que compro la vivienda y ahora que esta casi finalizada le ponen como excusa que esa normativa (que es algo así como para evitar que entre el agua de la lluvia en la vivienda) no les permite hacer rampa sino que tiene que llevar escalón. Arreglarlo ahora tendría un coste mayor para mi amigo y por eso queremos saber si habría manera de pedir algún tipo de reclamación o posibilidad de que lo arreglen antes de escriturar ya que si no el problema ya sera solo suyo una vez que firme.
Gracias de nuevo
El agua de lluvia se evita simplemente con una rejilla sumidero (las hay adaptadas a sillas de ruedas y desde solo 5cm de altura); además la supresión de barreras debe prevalecer.
Si lo solicitasteis antes de construir el escalón (y tenéis documentos que prueben la solicitud y la aceptación de la misma) no deberíais tener ningún problema; en todo caso si ya sabían que la vivienda era para un discapacitado debían tenerlo en cuenta.
En definitiva, creo que deberíais reclamar la colocación de la rampa.