Agua por el conducto de la luz...

Te comento:
En enero compramos un chalet pareado. Llevamos desde entonces esperando que nos arreglen unas humedades que hay en el garaje y un problema con la rampa de acceso al mismo, ya que no el vehículo roza al entrar debido a la inclinación que tiene. Por otra parte el otro día al dar de alta la calefacción y encender los radiadores comenzó a caer agua por uno de los punto de luz del salón, imaginate mi cara...
Inmediatamente el responsable de la promotora llamo al fontanero y demás porque al parecer se trataba de una fuga en el conducto de la calefacción. El tema es que al levantar la tarima para arreglar la fuga observo como el "macarron" que lleva el cable eléctrico se encuentra justo encima que el conducto de la calefacción, no llevan la misma trayectoria pero si cruzan en ese punto y tocándose y tenia entendido que por ley deberían guardar cierta distancia... Eso me lleva a pensar que en toda la instalación estarán igual...
Por otra parte en el garaje (donde están las humedades) hay una "gatera" de acceso a las tuberías y demás, mirando ahí dentro he observado que de las vigas de hormigón gotea abundante agua, esta toda la viga goteando, supongo que debido a la condensación o diferencia de temperaturas o que se yo... Mi pregunta es, ¿es esto normal o debería estar aislado? ¿Puede tener algún peligro o consecuencia en el futuro?
Total que con todo esto y cansados de que nos den largas hemos consultado con un abogado. Nos ha comentado que denunciemos el tema de las humedades y la rampa de acceso y ya de paso metamos todo lo demás. Que lo ideal es que venga un perito a casa y revise toda la casa e instalaciones para ver si están bien o mal hechas. Mi otra pregunta es: ¿Cómo procede el perito en este caso? ¿Por qué vara comprobar la instalación eléctrica y demás tendrá que levantar suelo... Etc no? Agradecería mucho me aclararas este punto también porque estamos hechos un lio la verdad..
Muchísimas gracias y perdona por la parrafada que te he escrito.

1 respuesta

Respuesta
En caso de paralelismo, se pide una separación mínima de 20 cm entre instalaciones de electricidad y otras instalaciones. Cuando se trata de un cruce puntual se exige que la línea eléctrica se encuentre por encima de la de agua (para evitar la inundación del cableado eléctrico.
En cuanto a lo de las vigas de hormigón, NO es preceptivo que gotee agua y en cualquier caso no debe mojarse una viga de hormigón si no está preparada para ello. Es posible que sea debido a una fuga o a una condensación, pero en cualquier caso hay métodos para evitar esta humedad y que las vigas no se encuentren en esta situación (que podría afectar a la seguridad del edificio en el futuro).
En cuanto a lo del perito, es decisión vuestra y de él. Cuanto más vea mejor. Si hay patologías que puede decir a qué se deben sin levantar el suelo, lo hará. Si es mejor que lo levante para asegurarse, también os lo indicará. Siempre quedará a vuestro criterio si preferís que lo levante y el informe que haga sea más objetivo o si no lo hace y entonces el informe es menos contundente. En eso también debe ayudaros el abogado. Al final es un trabajo de equipo. Hasta dónde se llega para determinar unos desperfectos y siempre con la posibilidad de ganar en un juicio.