¿Entra o no entra dentro de lo legalidad?

Compramos unos bajos que mitadad era los bajos de una casa y mitad adentro eran corrales al aire libre.
La escritura dice que tenemos 139 mts.
el albanil nos dio que podiamos subir hasta dos alzadas sin problema en el trozo correspondiente a corrales que es un mas o menos de 30 mts ,asi que en este hueco  de corrales hemos subido dos plantas,
el albanil se encargo de todo,nos presento a quien haria el proyecto.tomo datos y repetimos muchas veces que levantaran la altura maxima que permitieran las normas de urbanismo ,ayuntamiento etc....pues no estamos puestos en esos temas. Ellos aseguraron que se podia subi estas plantas, este albanil  hizo el derribo de corrales y cimentaciones  refuerzos de vigas ,, y faltaba cerrar tejado y  echar yesos y baldosas , en eso cabie de albanil por otro presupuesto mas asequible,,,,,
ya solo falta la carpinteria, ahora  va una vecina   que se deica a tales cosas y empieza a denunciar con la excusa de ruidos molestos y termina diciendo que hemos subido piso sin licencias,,,,
 han pasdo inspecion y dicen que la licencias y proyecto no rcojen la obra nueva osea los altillos,,,  el ayuntamiento dice que haciendo extension del proyecto  estara pero que deben ver si esa obra de mas esta dentro de la legalidad,,
como se valora o calcula esto=?????
Que soluciones dan o que toca hacer si entra dentro de la legalidad y cuales si no entra.
Si sirve de algo estoy en un pueblo, en una calle de normal no es molestia a vecinos,,,, al contrario, he echo beneficio de al obrar llevar la higiene y erradicar las ratas etc,,,,
estoy angustiada porque me siento enganada por el albañil y la personadel proyecto de obra,,,, ahora ellos no dan la cara ni quieren saber nada elarquitec o aparejador,, no se era persona que rtrabajaba en el ayuntamiento y del día ala noche se ha desaparecido, silencio total de esta persona,,,,
que puedes decirme de esto .
También me cobro 3800 euros y me dijo que el de seur no había llegado aun así que me hizo un papel del rcibo del dinero y me entrego al día sigente el proyecto, el proyecto lo habían hecho otra persona y marcaba 2300 euros, me quede sorpredida pregunte a los colegios oficiles si había tarifas y me dijeron que eso era libre,,,, fufufufu me siento estafada, ves tu que estos 1500 euro que se cojio por sus servicios de mediador son justos, nunca jamas me dio que el seria mediador se pueden denunciar estas cosas,? Pues lo hasn tirado del ayuntamiento por que se destaparon irregularidades o estafas tipo alas mías de este señor...
Gracias un saludo ati y todos los que aquí entramos

1 Respuesta

Respuesta
Es un caso complicado. Debes entender que sólo puedo aconsejarte de aquello en lo que yo soy experto (la arquitectura) y que para denunciar a tu antiguo albañil o reclamarle dinero tienes que recurrir a abogados.
En cuanto a la construcción, parece que realmente te ha engañado. A pesar de tener un proyecto, necesitabas una licencia de obras que se ajustara a ese proyecto. Parece que eso no se ha solicitado. Así, lo que hace el ayuntamiento es comprobar que estás haciendo una obra sin licencia.
Cuando se ejecuta una obra sin licencia quedan dos opciones: se comprueba el tipo de obra y si se ajusta a la legalida, se pide un proyecto de legalización, que es como el proyecto que tienes pero sobre obra ya realizada. La otra opción es que no se ajuste a la legalidad, entonces toda la parte que no está correcta se tiene que derribar y el resto se legaliza igual que te comentaba antes.
En cualquier caso me temo que tendrás que volver a contratar a un arquitecto para que haga un proyecto correcto y se encargue de todos estos temas del ayuntamiento.
Muchisimassss gracias por responderme tan rapido, pero si no es mucho pedirte me haría mucho bien (estoy muy angustiada con la espera de que el ayuntamiento me llama para decirme si esta o no esta,,, dentro de la legalidad mi obra ) si puedes decirme que determina el que una obra este o no dentro de la legalidad, como se calcula eso o como puedo yo hacer algún calculo de esto, pues ya cuento conque deberé meter más dinero, lo fatal sera tener que derribar, es mucho esfuerzo, dinero e ilusión que hemos metido mi marido y yo... eso nos acabaría de agotar la poca moral que nos queda, también si pudieras decirme,
Al comprar el bajo si la mitad la tengo con una vivienda encima y la mitad al aire tengo derecho de edificar en la parte descubierta, ¿si es así cuantas alturas o metros,,,?
En la escritura el antiguo dueno a petición mía cambio los estatutos y me cedió el derecho exclusivo del patio o corral y ahí dic6 que puedo hacer particiones separaciones distribuciones cerramientos y largo etc,,,
En caso de que sale a derribar,,, ¿existe algún recurso que pudiera utilizar para evitarlo? '
En fin, contestame a lo que puedas .
Miles de gracias a ti y a quienes hacen posible este lugar.
Me temo que para saber si está en la legalidad o no, debes esperar al ayuntamiento. En cuestiones urbanísticas y de edificación cada municipio es autónomo para imponer las normativas que crean convenientes. Estas normativas regulan justo lo que tú me preguntas: altura, edificabilidad, número de plantas admisible... etc. Entonces no hay una única respuesta a qué altura se puede edificar o cuántas plantas. Cada ayuntamiento reparte por zonas esos parámetros y es propio de las normativas de cada uno de ellos.
No hay nada que pueda figurar en la escritura que determine la edificabilidad de un solar.
Si finalmente hay que derribar una parte (o todo), no hay ningún recurso posible para evitarlo. Se podría llevar a los tribunales esa decisión del ayuntamiento pero con pocas (o nulas) posibilidades de ganar tal juicio.
De todas maneras, no os preocupéis de cosas que aún no han sucedido. No sabéis si lo construido es legal o no. A lo mejor sólo hay una pequeña parte que esté fuera de normativa y sólo haya que derribar ese trozo. O sea que entre el blanco y negro de salvarlo todo o derribarlo todo hay muchos grises.
Lo mejor, en todo caso, es que os dejéis asesorar por un arquitecto que igualmente necesitaréis para legalizar lo construido en caso de que cumpla las normativas.
Buenas noches. Regracias, da mucho animo dentro del feo que sentimos por nuestros asuntos encontrar a alguien que te responde, rapido, de forma sencilla,,, cercana,,,, bueno en esta mañana hemos visitado a una arquitecta muy maja,
eficiente, rápida, clara, y honesta ademas al final de la consulta ha resultado hasta generosa, una maravilla de persona esta TRINI, se ha movido rapido y para fin de la tarde nos ha dicho que había unas leyes que nuestro local solo podía construir un máximo de 500 mts y ya había 600 entonces no podían permitirme obrar todo lo que he echo 2 plantas de unos 35 maxio cada una,,, también le hemos contado como ha pasdo todo y os dice que lo mejor es que nos asesoremos con un abogado porque todo el pueblo conoce las estafas del arquitecto y la panda de amigos de este como ha resultado ser el albañil que nos ha trabajado,
nos dice que la ley esta así que habrá que derribar, pero que hay que esperar al ayuntamiento que es quien decide esto, nos ha querido animar o quitar un poc lo amargo dicendonos que no se ha oído nunca que el ayuntamiento tome estas decisiones pero por ley marcARIA eso,,, así que el lunes veremos que nos dice el abogado y si nos abriera alguna luz y como tu dices,, de tanto salieran los grises,,,
un saludo y sepas que te estoy muy agradecida, no se que ofrecerte para compensar, se me ocurre que yo podría pasarte información de emiratos árabes, del desierto, el petroleo, las plataformas,,, todo lo que tenga que ver un poc con esto, mi marido trabaja ahí y cada mes viaja a emiratos y algunos otros países de oriente, si tienes alguna curiosidad o necesidad de estas informaciones ya sabes,,,
[email protected]
Muchísimas gracias
No hace falta que me ofrezcas nada como compensación, aunque yo igualmente lo agradezco. Si me inscribí en esta página es precisamente para intentar ayudar a gente como tú, para que mediante este medio se puedan resolver esas pequeñas dudas que en ocasiones nos puedan surgir y que no justifican hacer todo un encargo profesional.
Siento que la solución no os haya sido favorable. Tal como te han aconsejado sería buena idea buscar un abogado que os asesore en cuanto a una posible denuncia contra el albalñil e incluso el arquitecto, si os ha hecho un proyecto que no se puede construir.
Me alegro que como te aconsejé hallas recurrido a una arquitecto (arquitecta en este caso) que es quien mejor puede seguir asesorándote.
También te recuerdo que sigo aquí para futuras dudas y que una vez des por contestada ésta debes finalizarla, para liberar mi buzón de entrada y que otras personas puedan seguir preguntándome.
Hola. Lo dicho ... si te surge algo y quieres decirme, ya sabes,,, aquí estoy.te agradezco y valoro tu interés y que tu generosidad se vea compensada.
Un saludo que te refuerze para seguir ayundadando por aquí
Gracias por todo!