Pasos rehabilitación vivienda

Poseo una vivienda antigua en Galicia la cuál necesita una reforma integral: tejado, interior, instalaciones ... La estructura es de pared de piedra y está bastante bien. Me gustaría que me informaran de los pasos a seguir para la rehabilitación, permisos que tengo que solicitar, proyecto .. Y demás papeleo, y precios aproximados de ésto. Otra duda que tengo es que no sé si hacer la obra entera o ir poco a poco, ¿qué me aconsejan? En caso de ir poco a poco, ¿por dónde empezaría y cuáles serían más o menos los pasos a seguir?

1 respuesta

Respuesta
Si vas ha hacer una reforma integral y quieres hacerlo bien, lo mejor es acudir a un arquitecto, él te asesorará y hará un proyecto en condiciones. Aunque si no haces nada de estructura, es más que probable que el ayuntamiento no te pida licencia de obra mayor, sino de obra menor. En este caso, deberás solicitar una licencia para sustitución de cubierta y para reforma u obra menor. Lo demás, te darán una lista en el ayuntamiento en función de lo que necesites (corte de calle, apertura de zanjas para cambiar acometidas, ocupación de viales para montar andamios o poner contenedor...). En el ayuntamiento te darán toda la información y tarifas actuales.
En el primer caso, sin duda es más caro, aunque si el arquitecto hace bien su faena, te aseguro que el resultado es óptimo y puedes sacarle todo el partido al edificio. Puedes pedir un estudio preliminar para que te den ideas y te asesoren. Si explicas claro lo que quieres y hasta dónde quieres que llegue la labor del arquitecto te harán un precio ajustado a tus necesidades. Siempre es conveniente que un arquitecto te revise la estructura, te aseguras de no estar tirando el dinero.
Si el proyecto no precisa ir visado por tratarse de una obra menor, no puedo decirte cuánto puede costarte, ya que depende de cada profesional y de la faena y compromiso que le pidas. Si va visado, hay unos baremos, que sin ser obligatorios, solemos seguir para poder dar presupuestos, y van en función de los metros cuadrados de vivienda, garaje o trastero... Lo mejor es que expongas tu caso a un par de arquitectos y te quedes con el que más feeling te dé. Los honorarios en rehabilitación y según lo que cuentas son difíciles de generalizar, no es como en obra nueva.
En cuanto a ir de golpe o poco a poco, te lo dirá el bolsillo y las ganas que tengas de tenerlo pronto. Lo primero y más importante es tener la estructura bien asegurada. Después de esto, la cubierta y las bajantes, para evitar filtraciones de agua que puedan provocar daños. A partir de aquí puedes hacerlo al ritmo que quieras, aunque ten presente que si vas a necesitar albañiles, no es bueno hacer faenas intermitentes, te acabará saliendo más caro.
Espero haberte aclarado las cosas. Pregunta lo que necesites.