Vivienda sin referencia catastral

He comprado una vivienda nueva, en suelo rústico, pero le falta la referencia catastral al construirse sin licencia de obra (por lo que solo pago el IBI del terreno).
Si esta en el registro de la propiedad y tengo escritura e hipoteca, incluso la he declarado en la renta como vivienda habitual.
¿Qué pasos se debe de seguir para poder legalizarla totalmente?

1 respuesta

Respuesta
¿Cómo es posible que figure como vivienda en el Registro de la Propiedad si no se construyó con licencia municipal de obra?
¿Cómo se escrituró sin haber hecho la declaración de obra nueva si para la declaración de obra nueva se necesita adjuntar el permiso de construcción del Ayuntamiento?
No lo entiendo. ¿Me lo puedes aclarar?
Otra cosa es que lo que tú hayas hecho sea construir una casa sobre un terreno y lo que tú tengas registrado e hipotecado sea el terreno.
Si es eso, lo que tendrás que hacer es hacer la escritura de declaración de obra nueva, para lo que necesitas el permiso del Ayuntamiento y el proyecto de un arquitecto visado por el Colegio de Arquitectos de tu C.A.
Si fuera este el caso, te recomiendo que legalices esa obra ya que hasta que no lo hagas nunca figurará como vivienda, sino como terreno. Quien mejor te puede indicar la forma de legalizar esa obra es el área de Urbanismo del Ayuntamiento o bien un arquitecto colegiado.
Hola y gracias de antemano por tu rapidez en la repuesta.
La declaración de obra nueva esta realizada por el constructor, y tengo fococopia de la misma. Creo que para ello firmo un arquitecto colegiado con que la edificación era anterior a 1998.
También tengo la escritura de compra venta, ¿así cómo una hipoteca de dicha casa realizada por el banco y por valor de 100.000? (La tasación fue mucho mayor).
El problema es cuando tengo las escrituras existe un párrafo que advierte que falta referencia catastral, y al ir a SUMA (Organismo en Alicante que se encarga de este tramite), me comenta que sin licencia de obras no pueden asignar dicha referencia.
O sea que estoy como al principio y no tengo claro si lo tengo legal o no.
Creo
Pues entonces entiendo que el arquitecto y el constructor que en su momento se encargaron de la obra, tuvieron que solicitar la licencia al ayuntamiento. Habla con ellos o dirígete al colegio de arquitectos donde tendrán una copia del proyecto en el que supuestamente estará copia de esa licencia.
No se me ocurre otra cosa.