Cubierta de pérgola en un ático

Compré un ático en la playa de Xeraco (Valencia) que venía con una pérgola de obra en la terraza. Ahora he pensado techarla de obra, ya que tenía un toldo y debido al viento se me rompió el primer año. Sería colocar unos ladrillos finos y grandes, sobre las vigas que ya existen y que van apoyadas sobre los pilares del edificio y después unas bolitas huecas para aligerar peso y encima una capa de unos tres dedos de hormigón, con la inclinación adecuada para que escurra el agua de lluvia. Estamos hablando de unos 25m2. La pérgola quedaría abierta por los cuatro lados ya que no pretendo ganar metros de vivienda, sólo techarla. Indicar que no se ve desde la calle.
Mis preguntas son: ¿Necesito licencia de obra, y si es así, tendría problemas con el ayuntamiento?. ¿Supondría un aumento de la volumetría? ¿Técnicamente está bien ideado?

1 Respuesta

Respuesta
Para saber si puedes cerrar la cubierta de la terraza debería ver el proyecto completo y la normativa de Xeraco. Pero si se trata de un bloque de apartamentos, seguro que han apurado al máximo la edificabilidad, así que no podrás hacerlo legalmente, ya que los metros cubiertos, aunque sean abiertos, suelen contar como superficie construida (al 50%) y ya estarán apurados al máximo. Sin contar que seguramente, tratándose de un ático, la norma local obligue a retirarse de la fachada con cualquier elemento construido, permitiendo tan sólo elementos que no cubran permanentemente (como el toldo).
En cuanto a la solución técnica, si la subestructura que tienes está pensada para un toldo, es complicado que aguante un elemento de obra por sí sola. Para eso, deberían ser perfiles de acero más grandes de lo que se necesitaban para el toldo, por cuestiones estéticas. Cuenta que tan sólo los 5cm de hormigón ya suponen un peso de 125 kg por cada metro cuadrado, es decir, 3'13 toneladas para los 25 m2. La arlita (bolitas) se suele utilizar "dentro" del hormigón como sustituto de las piedras para aligerarlo, ponerlo debajo no sirve más que como aislante térmico. A esto sumaríamos los bardos, enlucidos, impemeabilización... un mínimo de 150Kg por metro cuadrado. Sin embargo existen soluciones técnicas relativamente sencillas y económicas que te permitirían utilizar los perfiles que tienes (capa de compresión colaborante, losa sobre chapa colaborante, suplemento de viguetas...).Te recomiendo que lo vea un arquitecto o un constructor experimentado, capaz de evaluar las capacidades sustentantes de lo que hay y suplementarlas según convenga. No puedo aventurarme a darte la solución más ajustada con los datos que me das, sería necesario una visita para ver exactamente lo que hay.
Si necesitas concretar más alguna de las soluciones que te he sugerido, no dudes en preguntar.
Ante todo quiero darte las gracias, primero por la contestación y segundo por la rapidez. Lo cierto es que me has asustado un poco con el tema de la estructura. Las vigas sobre las que irían los bardos son de hormigón (no me debí explicar bien), lástima que no pueda mandar una foto. Ten por seguro que seguiré tu consejo y lo consultaré con la empresa de construcción que me lo va a hacer.
En cuanto al tema legal... con los ayuntamientos hemos topado. Tan escrupulosos para algunas cosas y tan ciegos para otras.
Gracias de nuevo y y un afectuoso saludo.