Ideas para cerramientode una pergola de cemento

Quisiera saber ideas o que puedo hacer para poder cerrar una pergola de obra de cemento, que sale directamente de la fachada, apoyada al suelo con dos vigas, sin inclinación, compuesta en el techo por 5 vigas (entre una y otra hueco), siendo aproximadamente de 5 metros por 3 metros.
La estructura esta adosada a la fachada de la casa, es como si hubiesen continuado en la construcción de la casa pero ese lado esta hueco.

1 respuesta

Respuesta
Te voy a responder mi opinión al margen de cuestiones legales (el cierre de un elemento así debería ser aceptado por la Comunidad de propietarios si existe, Ayuntamiento que suelen ser reacios a ese tipo de obra y el proyecto de obra de un Técnico).
Tienes que fijarte en dos partes fundamentales para cerrar ese espacio la Cubierta y la Fachada.
Cubierta: A la gente le gusta acristalar el techo esto se puede hacer con una perfilería simple de acero a modo de correas (vigas pequeñas) y sobeponiendo a estos unos perfiles tipo lucernario, queda muy bonito pero demasiado expuesto al sol y térmicamente no es muy aislante además del problema de la limpieza ya que la suciedad acumulada en el vidrio se ve.
Para la cubierta es mejor utiliar unas paneles tipo "sandwich" tienes una gran gama de colores, son aislantes y ligeros y te bastaría con una pequeña subestrutura de acero sujeta a las vigas de hormigón (cemento).
Existen también cubiertas de tipo "textil" o "lona"(jaima) que se pueden fijar fácilmente pero que te aportan sombra pero no aislamiento
Fachadas: Aquí tienes más variedad si quieres, que se abra tienes muchas opciones como poner correderas o abisagradas, a mi me gustan más las plegables o de libro (son como la de los chiringuitos de playa) porque cuando abres la repliegas entera y te queda el hueco a exterior entero, las correderas sólo queda la mitad las abisagradas ocupan espacio al interior al abrirlas.
La pregunta que planteas es muy amplia así que he intentado darte una serie de pinceladas por donde tirar
Te agradezco la respuesta, me explicado un poco mal, más bien estaba interesado en la cubierta de la pergola y no en el cerramiento, ya que no la quiero cerrar. Quiero aislarlo del agua y también que aporten sombra, lo de acristalar el techo no me convence ya que tengo unas paneles de policarbonto atornillados en los huecos y cuando llueve hace ruido.
Pues en ese caso te doy dos opciones:
Una cubrición clásica o rústica a base de una panel tipo "thermochip" www.thermochip.com se trata de un panel aislante tipo sándwich con acabado en madera en su parte inferior y posibilidad de poner chapa o teja en la parte superior. Pones unas correas de madera y te queda muy aparente si buscas como te digo un aspecto "rústico"
Para algo menos clásico yo lo cubriría como te dije anteriormente con un panel sándwich www.panelsandwich.org a la izquierda arriba tienes diversos paneles.
Todos estos sistemas tiene complementos como goterones, vierteaguas o canalones.
Importante dale algo de pendiente (algo más de 5%) para evacuar agua conviene que sean algo tendiadas.