Nivel freático

Quisiera saber que puede influir en la subida del nivel freático. Un pariente tiene una vivienda unifamiliar, y cada cierto tiempo( 4-5 meses) se le inunda el sótano,-antes nunca había ocurrido- y no se sabe por donde entra el agua. La inundaciones se producen desde que se realizaron diversas obras de envergadura en la zona.
PD. Las inundaciones se producen tanto días que llueve mucho como en días que no llueve.

1 respuesta

Respuesta
Como bien supones, la manifestación del nivel freático no solo puede venir motivado por un aumento de la afluencia de agua (por lluvias, presencia de ríos subterráneos) sino que la modificación de los estratos del terreno en el entorno es la causa más frecuente de aparición y desaparición de aguas de infiltración donde antes no se producía. (Carreteras, conducciones de saneamiento, taludes, etc).
El problema suele ser demostrar dicha influencia, ya que no se suelen tener pruebas notariales de cómo estaba antes y después de las obras.