Rehabilitación edificio. Viguetas forjado; oxidadas y hormigón agrietado.

Mi casa tiene una terraza y debajo justo hay un local. En el techo del local se ha caído el encalado por zonas y se ven las viguetas con grietas en el hormigón y se aprecian manchas de óxido procedentes del interior, entiendo de la oxidación del acero. Las humedades provienen de mi terraza casi con total seguridad.

Me gustaría saber a groso modo, como se evalúa en estos casos el nivel de afectación que tiene la estructura, en cuanto a resistencia estructural. ¿En qué niveles de deterioro bastaría con sanear hierro y hormigón, y cuando serían necesarios refuerzos extras como vigas o pilares? El edificio tiene 20 años.

Otra pregunta, el forjado en principio, la única carga a la que está sometido es a la del propio peso que soporta ( peso pisos, mobiliario, etc), y en terrazas entiendo que peso de nevada por ejemplo...¿correcto?

2 Respuestas

Respuesta

Su pregunta excede con creces lo que yo entiendo por una pregunta técnica. Lo que me pregunta lo debe saber la persona que se encarue de la rehabilitación.

Sin verlo es imposible contestarle.

Siento no poder ayudarle más.

Hola, muchas gracias. Soy ingeniero técnico, por eso tengo la curiosidad. Solo me gustaría saber lo siguiente; ¿Podrías decirme si hay algún procedimiento o norma que recoja como se debe realizar dicha inspección, es decir, que criterios o cálculos hay que realizar para saber si la estructura está dañada y haría falta refuerzo estructuras, o si por el contrario con sanear la zona y solucionar el origen del problema, ene ste caso las filtraciones, es suficiente?

Comentarle que ya he contactado con una empresa especialista en estos temas para que vengan a valorar, pero por curiosidad y para aprender algo del tema, estoy informándome sobre el asunto.

Saludos, Ayose

Lo primero es una inspección ocular a cargo de un técnico con experiencia. Se deben observar los deterioros, el nivel de penetración del óxido en las armaduras, si hay flechas en el forjado debidas a falta o pérdida de resistencia, etc.

Lo segundo es recalcular la estructura para comprobar - grosso modo - si en su día se realizó conforme los cálculos.

Lo tercero es revisar su modo de ejecución para comprobar si es correcto.

Finalmente se establece un plan de actuación.

Yo no me fío de las empresas "especializadas" me fío de un profesional con experiencia que aborde el problema y le dé soluciones.

Respuesta

El nivel de daños se estima en base a una inspección técnica en la que se analiza la magnitud del problema (es muy diferente óxido de corrosión, por ejemplo), si está activo y las consecuencias previsibles. Si no ha habido problemas de corrosión, con solucionar el origen del problema (la filtración) y tratar las zonas dañadas (pasivado, nuevo recubrimiento, etc.) podría ser suficiente; si hay dudas (o certeza de daños más graves) puede ser necesaria una subestructura que lo sostenga todo.

Lo normal es que un forjado aguante cargas muertas (peso propio, tabiquería, solados, etc.) y sobrecargas (uso, nieve, viento, sismo); pero en determinadas circunstancias se puede haber calculado como un sistema global o puede estar funcionando como tal transmitiendo otros esfuerzos de la estructura.

Ok, muchas gracias. ¿Podrías decirme si hay algún procedimiento o norma que recoja como se debe realizar dicha inspección, es decir, que criterios o cálculos hay que realizar para saber si la estructura está dañada y haría falta refuerzo estructuras, o si por el contrario con sanear la zona y solucionar el origen del problema, ene ste caso las filtraciones, es suficiente?

Saludos, Ayose.

Depende del estado en que se encuentre, lo que hay que hacer es analizar ese estado, ver cómo ha podido afectar a la resistencia de cálculo de la estructura, verificar el cálculo en la situación actual y determinar la solución a tomar.