Tabique roto

Hola, mi pregunta es la siguiente. Hace unas semanas un tabique interior de mi vivienda reventó sin previo aviso, (sonó un "crak" y se partió horizontalmente), la cuestión es que los paletas que han venido a casa y el perito de la compañía de seguros coinciden en que se ha debido a fallo de construcción por no tener junta de dilatación con el techo. ¿Tiene alguna responsabilidad la comunidad de propietarios? El seguro decenal a prescrito. Gracias de antemano.

3 Respuestas

Respuesta
Exacto, aquí lo que ha pasado es lo que te han explicado. Te lo explico con mis palabras:
TOdo forjado o techo de una vivienda flecha, es decir hace una barriga, nunca es horizontal a la perfección, e incluso ni el primer día de construcción. Este fenómeno se produce debido al peso del propio forjado o del peso que coloquemos encima. Tenemos una flecha inicial, y luego hay varias flechas, te explico justo la que ha hecho que después de unos años el forjado haya seguido su deformación. Se trata de la Flecha diferida en el tiempo, esta flecha es debida a un fenómeno que sufre el hormigón, que es el cansancio, Así de sencillo, el hormigón con cargas prolongadas durante mucho tiempo se cansa y se deforma un poco. (Un ejemplo es si te digo que mantengas una mancuerna de 12 kilos con la mano a 90º de tu cuerpo durante 20minutos, al cabo del rato ppor el cansancio, el brazo te ira bajando y aunque tu quieras mantener los 90º no podrás), Pues el Sr. Hormigón es igual, pero un poco peor debido a que tiene muchas más cosas a medida que lo conoces.
Por otra parte, cuando ponemos un tabique en obra nueva, la flecha inicial ya se ha producido debido a que sacamos los puntales del encofrado antes de poner cualquier tabique, entonces, en realidad ponemos el tabique sobre un suelo que puede tener décimas de milímetro de desnivel, pero tu ni nadie lo apreciara ya que el limite del ojo humano en flechas esta alrededor de La Luz partido por 300, es decir 1/300. (la luz es la separación entre pilares o paredes de carga, o distancia máxima sin apoyos de un forjado o techo). Sin embargo exxiste la flecha diferida en el tiempo que es la que te he explicado anteriormente, esta flecha va creciendo hasta tiempo infinito del edificio, pero sigue una ecuación de gráfica asintotica (es decir tiende a una horizontal, o incremento de deformación cero, cada vez deforma menos)
Pues bien después de esta explicación, por eso el buen construir hace que dejemos un centímetro encima de los tabiques sin rellenar de mortero, y lo rellenamos de algo plástico, como puede ser yeso o espuma de poliuretano, que ambos absorben posibles deformaciones del forjado, ya que este sabemos que tiene que deformar por las leyes de la física, ya que el solido rígido no existe, simplemente es una hipótesis para facilitar la vida a los que hacen números, je je.
Las grietas horizontales se refieren normalmente a una rotura por sobrecarga del paramento, y suelen hacer una explosión cuando superas la tensión máxima permitida del material de la pared, esta explosión como bien has dicho es un crack! Yo hubiese pagado por estar allí y escucharlo, je je. Que privilegio. Este tabique no estaba diseñado para aguantar una carga, sin embargo lo estaba haciendo hasta que el pobre no pudo más, debido a que el forjado es de mayor rigidez que el tabique, y pudo con el al ir deformando y pasarle gran parte de su carga a el.
Esto es un fallo de ejecución de obra, se podría decir que de acabados. Probablemente todo el bloque de pisos este hecho igual, así que quizás les pase a más vecinos. Yo diría que la comunidad de propietarios no tiene nada que ver, dado que la lesión esta en tu inmueble. Podrías pasar responsabilidad al de arriba si el tío temporalmente sobrecargo la zona con más carga de la permitida, pero esto es indemostrable, y claramente es un error de ejecución de la obra.
No es grave si realmente la holgura no existía, sin embargo en otros casos podría tratarse de una señal de deformación excesiva de viguetas, dando señales de existencia de aluminosis, pero no creo que sea el caso si me dices que el tabique esta atracado al techo.
Espero haberte resuelto tus dudas, saludos cordiales!
J.M. Alujas
Barcelona
Muchas gracias por tu pronta respuesta, te comento, la persona que administra nuestra finca me indica que según el artículo 553.38 puntos 2 y 3 del Código Civil Catalan existe responsabilidad comunitaria. El problema es que a causa de mi desconocimiento sobre jurisdicción en estos temas más el hecho de que los vecinos (algunos) están de vacaciones, no se si efectuar la reparación o esperar a exponerlo en una junta. Gracias.
Buff! Temas juridicos... mmm.. estoy igual que tu. Porque no probamos preguntar a algun experto jurista o abogado, nose, quizas nos pueda hechar una mano. Pero en todo caso yo demomento no pagaria nada, no pasa nada por estar un tiempo con la grieta, lo unico que es fea y ya esta. ¿Tu compañia de seguros del piso no te puede assessorar juridicamente? Sino, yo me esperaria a que vengan los demas vecinos de vacaciones, y explicales que es probable que a ellos tambien les suceda lo mismo.
Espero que a lo menos mi explicación te permita aclarar mejor a los vecinos curiosos o incrédulos un poquito los fenómenos de deformación, de los edificios y que lo entiendan, para que así estén de acuerdo en la possible derrama. Suerte!
Saludos cordiales. Hasta pronto!
Yo hoy pillo vacaciones! Vaya bien!
Respuesta
Siento decirte que la comunidad de propietarios no tienen ninguna responsabilidad, ya que como tu dices "se ha debido a fallo de construcción por no tener junta de dilatación con el techo" y en este caso la responsabilidad es de la constructora. El problema también es que he ha preescrito el seguro decenal, por lo que no te harán mucho o ningún caso. Suerte amigo
Respuesta
Normalmente los seguros dan cobertura al riesgo de esta naturaleza por un tiempo y es precisamente porque la probabilidad de daño cuando las construcciones son nuevas es muy baja, de esa cuenta les resulta negocio y sí no, no tendría ningún sentido. Civilmente la comunidad no tiene ninguna responsabilidad, lo que si es cierto que deberían unirse para entre todos cubrir un seguro que cubra precisamente dichas eventualidades y es motivo para que en comunidad hagan una evaluación de dichos inmuebles porque seguro tu eres quien ha iniciado ya esas fallas y otros vendrán, si se lograra ese seguro en comunidad, debes meter posterior al inicio de la cobertura tu daño porque si no vas a tener que reparar de tu propia bolsa. Saludos.