Codo de bajante ruidoso en dormitorio

En el pequeño pasillo de entrada a mi dormitorio hay un falso techo con la conducción de aire acondicionado y justo encima de esta conducción tuve la sorpresa de encontrar un codo de bajante de aguas pluviales que no figuraba en los planos de la vivienda.
Según los planos, el conducto de la bajante está dentro del armario empotrado, en una especie de columna hueca, y en la vertical del desagüe de la terraza. Y así es, pero el conducto entra a mi vivienda desplazado como 2 metros y después de hacer un codo de unos 90º se dirige a esa vertical. El caso es que la desviación en la bajante no se realizó por ninguna exigencia técnica, sino con la única finalidad de favorecer la distribución del piso superior.
El codo además no ha sido insonorizado, y como el falso techo de escayola está conectado con el dormitorio por el retorno de aire acondicionado, el ruido cuando llueve puede llegar a ser bastante molesto aunque la boca del desagüe de la terraza no está a mucha altura (tan sólo es 1 piso).
Otra consecuencia de la bajante, por no estar contemplada en el proyecto original, es que el conducto de aire acondicionado vio reducida su sección a la mitad, al tener que disminuir su altura a la mitad para evitar el tubo de PVC. Como consecuencia la aclimatan del dormitorio no se produce correctamente.
¿Tiene derecho la constructora o el arquitecto a introducir una bajante que no figuraba en los planos en mi propiedad sin mediar una exigencia técnica?
¿Cuántos decibelios pueden alcanzarse en la situación comentada en el interior del dormitorio? (En Orihuela a veces llueve con bastante intensidad)
¿Qué me aconseja hacer al respecto?
{"lat":40.245991504199,"lng":-3.603515625}

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero es que las soluciones del proyecto no siempre son las mismas que se hacen al final en la obra. Lo que sí se tienen que cumplir son las condiciones acústicas. Deberías hacer saber a la constructora que no se cumplen los niveles acústicos en tu dormitorio y que tienen que tomar las medidas necesarias para evitar ruidos. Coméntales lo de la bajante y recomiéndales unas coquillas para insonorizar de la mejor manera posible.
Intenta que por esos medios te arreglen el ruido, porque tienen la obligación de arreglar desperfectos en los 2 años posteriores a la construcción de la vivienda.
Si necesitas alguna aclaración más, no dudes en preguntarla.
Estoy de acuerdo en que hay motivos que justifican soluciones constructivas distintas a las inicialmente proyectadas, pero ¿en mi caso está justificado una medida realizada únicamente para favorecer la distribución del piso de arriba, con una solución que me perjudica en términos de ruido y de aclimatan?
¿Se puede calificar de exigencia técnica la desviación de la bajante por los motivos señalados? ¿Tienen derecho a introducir la bajante comunitaria en mi propiedad, cuando tal disposición no figuraba en los planos, y si esta opción no está objetivamente justificada?
Ten presente que aunque el aislamiento acústico es una solución, ésta deja sin resolver la aclimatan de la estancia, ya que la bajante implide que el conducto de aire acondicionado tenga toda su sección.
"En efecto, los planos del proyecto de ejecución son contractuales, es decir, suponen vinculación entre el promotor (representado en la obra por el arquitecto) y la constructora. Cuando el promotor vende, el comprador pasa a ser la propiedad, y por tanto hereda las condiciones del contrato.
Por tanto, estás en tu derecho a exigir responsabilidades a la persona que te vendió la casa por haberte transmitido un bien que no se corresponde con lo que debería haberse ejecutado." Respuesta de otro arquitecto.
Tienes derecho a reclamar todo lo que no consideres que se ajusta a los planos que te indicaron en un principio. Todas las bajantes comunitarias deben ir por donde se indican, pudiendo variar, pero si perjudicar a los demás propietarios.
Mi consejo es que hables con la constructora y con el arquitecto para que busquen una solución a tu problema. Seguramente te cambiarán algo, incluso puede que bajándote el techo de la zona para poder meter el conducto que se necesita.
Si por el motivo que fuera, no consigues que te lo arreglen para que todo quede bien aislado y con el clima bien instalado, consulta a un abogado para interponer una demanda contra ellos alegando diferencias entre los planos entregados (consulta los planos que han llevado al ayuntamiento para comprobar que en ellos no se había registrado el cambio de bajante) y la ejecución real de la obra.
Ten en cuenta que todos estos papeleos llevan bastante tiempo, ármate de paciencia para llevarlos a cabo, pues con la crisis en la que ahora mismo casi todas las constructoras están sumidas, puedes tener más problemas de los que te gustaría a la hora de arreglar todo esto.
El tema que tiene que quedarte claro cuando vayas a hablar con quien sea es que los planos que te han entregado (que se supone que coinciden con los que han legalizado la obra en el ayuntamiento) son vinculantes a la hora de realizarse y venderse. Cualquier cambio debe ser muy justificado y no afectar al buen funcionamiento ni a las calidades mínimas de la vivienda. Tampoco debe incumplir ninguna normativa (acústica en tu caso) ni debe haber deficiencias en las instalaciones (climatización para la habitación, tal y como me comentas).
Si la distribución del piso de arriba está en los planos tal y como ahora se ha cambiado, deberían arreglarlo también en tu piso. Si ha sido por capricho del propietario, debería hacerse cargo él también de las afecciones en tu casa.
Siento haberme alargado con la explicación, pero creo que todo debe tenerse en cuenta. Si al consultarlo sigues teniendo dudas, intentaré ayudarte en lo que pueda, aunque no estoy muy puesto en temas legales.