Ruido de Bajante Sanitaria en el Salón. ¿Eclamable?

Vivimos en un 2º. En el salón de nuestro domicilio, con falso techo, aparece una columna, como si fuese una viga, pero en realidad es la bajante sanitaria del 3º. No está aislada y suena cuando baja el agua si los vecinos se están duchando, tiran de la cadena, etc. Además es un perfecto conductor del sonido aéreo (conversaciones, etc.).
No llevamos ni un año con el piso, y no sabemos si estamos en el derecho de reclamar que nos arreglen esta molestia ya que el proyecto es del 2006 y estaríamos con el CTE antiguo. He sacado los focos halógenos de alrededor esta falsa viga y he realizado fotos, porque creo que ni siquiera está bien cerrada al "verdadero" techo.
Foto1
Foto2
Foto3
Foto4
En una de las fotos tomadas también he podido comprobar que hay zonas en las que el hormigón está tan mal terminado que se ve el forjado. ¿Podríamos reclamar esto también?
Foto5

1 Respuesta

Respuesta
Por las fotos que envías quien ha echo esa obra es un verdadero chapuzas, los tubos de bajantes nunca deben estar recubiertos por ningún tipo de escayola, masa, etc. depen quedan expuestos al aire a ser posible y no rozar con la placa o las paredes para evitar que los ruidos se pasen a las estructuras
tendríais que descubrir la bajante y sacarle todo ese pedazo de escayola o cemento que tiene alrededor, y podríais tomarlo con espuma de poliuretano para evitar que este en contacto con vuestro falso techo
Antiguamente los constructores o promotores estaban obligados a suscribir un seguro decenal, tendrás que preguntar el tiempo que tiene el edificio, sino podrías hablar con la comunidad
y en cuanto al forjado eso es un defecto de construcción, no creo que puedas reclamar mucho si en su día no lo hizo el antiguo dueño
espero haberte ayudado
Perdona, pero creo que no me he explicado bien. Hemos comprado el piso hace menos de 1 año y estamos aún en período de garantía. El proyecto es del 2006 pero no se acabaron y se concedieron las licencias hasta el año pasado.
Por lo que dices entonces podría reclamar las dos cosas, el defecto en la instalación de la bajante, con los consecuentes ruidos, y el defecto estructural del techo, quedando al descubierto (aunque oculto por el falso techo) el forjado. ¿Estoy en lo cierto o el promotor se puede agarrar al Código Técnico de Edificación y lavarse las manos?
Que se pueda agarra al Código técnico de Edificación no significa que no tenga que reparar los defectos de la obra, probad a reclamarle haber que sucede, pero creo que os obligara a demandarlo
de todas maneras este no seria el foro adecuado para tratar este tema, yo te posteo como evitar en lo posible los ruidos del piso superior y es evitando que las bajantes esten en contacto con la placa
el tema de la denuncia deberías propornelo en otro foro más adecuado a este, pero primero habla con el constructor y comentale los problemas de los ruidos, en cuanto al forjado ya tiene difícil solución porque es hormigón armado y una vez fraguado es imposible de hacer nada