Resistencia de forjado

Tengo una librería de varios módulos, el más pesado de 1350 Kg. Reposando sobre una superficie de o.98 x 0.25 lo que nos da una carga de 5510 Kg/m2, cuando la sobrecarga de uso es de 300 Kg/m2.
El forjado es reticular con hormigón de fck. De 250 Kg/cm2.
¿Qué riesgo tengo? ¿Estoy sobrepasando lo calculado? Hace ya tres años que está así y no ha aparecido ninguna fisura o griera aparentemente.
Lo bueno es que la zona de carga está comprendida entre dos capiteles correspondientes uno a un pilar y otro a una pantalla, la distancia entre ambos es de
2,20m y entre extremos de capitel de 1,2m.

1 respuesta

Respuesta
Madre mía! Eres muy atrevido! Si eso es cierto, lo primero que te digo, es que dios existe! Y suele pasarse por debajo de tu estante para aguantar un poco tal carga.
Dejando el humor, ten cuidado. Tienes un problema que puede causar una Rotura Frágil (rotura que casi no avisa) en la estructura por Punzonamiento. ¿Sabes la noticia de aquella boda que se rompió la losa y quedaron unos cachitos alrededor de los pilares? Pues hablo de algo similar. Tenemos margenes de seguridad, pero en este caso se trata de una carga elevada y concentrada que puede punzonar la losa o forjado, es decir hacer un boquete de las mismas dimensiones de la estantería., y que esta estantería te baje a la planta inferior.
Saludos! Te recomientdo que contactes con un etructurista de tu zona y que se mire el caso. De momento no ha pasado nada porque los capiteles van fuertemente armador contra el punzonamiento, pero hazlo comprobar.
Experto:
Mis temores se han acrecentado con tu experta respuesta.El caso es que en otras casas
en las que he vivido he estado prácticamente en las mismas condiciones y como ahora,
nunca pasó nada afortunadamente. No se como esta vez pensé en la carga.
Voy a seguir tu consejo y hablaré con un estructurista.
Te agradezco muy sinceramente tu gentileza y la celeridad en la respuesta.
Gracias.