Unir dos pisos

Quisiera unir dos pisos del mismo edificio, mediante escalera.
El de abajo, propiedad de mi suegra, y el de arriba que compraría con mi mujer.
Planteo lo siguiente.
Deberá realizarse la unión mediante agrupación de fincas, es decir será una unidad con distintos propietarios pro indiviso, o puedo unir los conservando distintas unidades, o fincas para en lo sucesivo poder disponer de ellas libremente.
Y, ¿Al afectar a la estructura general que consentimiento necesito de la comunidad?, 3/5 o tal vez debo suponer que también podría afectar a los estatutos o al titulo constitutivo y supondría una modificación del mismo y por lo tanto unanimidad.
Gracias y cualquier aclaración o comentario, sobre su viabilidad, será bien recibida.

2 respuestas

Respuesta
La idea legislativa básica es la definición la entidad resultante:
1.- Si aún uniéndolas puedes disponer de dos puertas podrían seguir tratándose como dos viviendas independientes.
2.- Pero si el tránsito se realiza de manera inmediata y cada una de las viviendas no puede cerrar su puerta se trataría de una única vivienda, la cual por supuesto también se puede poner a nombre de cuantas personas queramos pero no se podrían vender por separado.
La situación a nivel administrativo es bastante compleja, deberías concretarme lo que te interesa realmente y podríamos comentar los inconvenientes.
A los efectos estructurales del edificio debes tener en cuenta que la apertura de hueco en el forjado para esto es una tarea bastante peligrosa, asesñorate por un profesional responsable y cerciorate de que ha estudiado los planos del edificio.
Recuerda que esto es una actuación que está sometida a la obtención de licencia municipal de obras y que además es el ayuntamiento que el que te habría de dar el certificado de primera utilización para escriturar una posible unificación de fincas.
Consulta el caso en el ayuntamiento de forma previa, porque también cabe la posibilidad de que no autoricen las obras.
En cuanto a las autorizaciones de la comunidad, te puedo ayudar poco: la necesitarás pero no sé a qué nivel. Debes tener en cuenta que no se cambia el uso, con lo cual sólo se debería meter con la afección a la estructura. La comunidad te podría exigir la licencia tanto de forma previa como cualquier vecino a lo largo de la ejecución, y los papeleos no son rápidos, si quieres te los comento someramente en el próximo mensaje.
Respuesta
Al tocar la estructura claro que tienes que pedir permiso a la comunidad, en cuanto al papeleo legal, siendo del mismo propietario da lo mismo a menos que lo tengas que vender entonces necesitas una fusion de las 2 escrituras en una sola, lo conviertes en un duplex.
En cuanto dos pisos de diferentes propietarios legales en uno solo supongo que sera lo mismos pero la propiedad en compartida en una única escritura, en esto mejor que lo consultes en el la categoría de derecho civil o en la de comercio, ya que puede variar según el país o la comunidad autónoma que tengas.
Atenetamente:
Jack Onalos